Coaching Profesional 


¿Qué es ganarse la vida?

 

Últimamente escucho mucho esta frase y reflexiono sobre su significado, que me parece cuanto menos paradójico. Desde el punto de vista lingüístico, la primera acepción de la RAE para el verbo ganar es “Adquirir caudal o aumentarlo con cualquier género de comercio, industria o trabajo” y por otro lado la ultima definición dice que ganar es “Mejorar, medrar, prosperar”. Entonces a priori, ganar es conseguir algo más, o mejorar una situación.

Por otro lado, la definición que la RAE nos proporciona para la palabra vida tiene muchas más acepciones. La cuarta define vida como “Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte”. Aunque otras acepciones lo explican como la “Duración de las cosas” o “Unión del alma y del cuerpo”.

Uniendo estas acepciones obtenemos dos definiciones muy distantes para explicar que es ganarse la vida; por un lado “adquirir caudal o aumentarlo en el espacio de tiempo que transcurre desde que nacemos hasta que morimos” y por otro lado, “mejorar, medrar o prosperar en la unión del alma y del cuerpo y/o la duración de las cosas”.

La definición más acertada dependerá del punto de vista del que se lo plantee. En esta sociedad actual, ganarse la vida se entiende comúnmente a través de la primera definición; adquirir caudal o aumentarlo en un espacio de tiempo, que en la práctica, supone la represión de las diferentes aptitudes y capacidades humanas potenciando solo aquellas necesarias para asegurar la supervivencia y la producción capitalista.

Por contraposición, la segunda definición está orientada al desarrollo y reproducción del ser humano como especie natural. No potencia el desarrollo de unas aptitudes más que otras sino que trata de armonizar la relación alma y cuerpo y se centra en la consecución del equilibrio natural de las cosas.

Una vez analizado, nace la dicotomia de si ganarse la vida es conseguir el maximo dinero posible para poder comprar más cosas que los demás y asi estar en mejor posición, o si ganarse la vida es buscar la felicidad a traves de nuestras acciones, del desarrollo de nuestras aptitudes y de conseguir que sea sana y equilibrada en cuerpo y alma.

“Si las puertas de la percepción fuesen depuradas, todo aparecería ante el hombre tal y como es: Infinito.” William Blake.

Vía| Informes de Economía Crítica

Imagen| Gánate la vida

RELACIONADOS