Economía y Empresa 


¿Qué es estrategia?

¿Qué es la estrategia?

¿Qué es estrategia?

Cuando creemos que una empresa está tomando cierta estrategia en muchas ocasiones no nos preguntamos ¿qué es estrategia? Uno de los mayores mitos es creer que estrategia es hacer las cosas mejores y no es así. La Efectividad Operacional significa realizar mejor las mismas actividades que hacen las demás empresas mientras que tomar una posición estratégica significa realizar diferentes actividades o realizar de otra forma las mismas actividades. Una empresa sólo será más rentable que el resto si es capaz de establecer una diferencia permanente que le permita dar más valor o el mismo a menor coste (o ambos) que la competencia. La Efectividad Operacional es necesaria para el éxito de la organización, pero no es una condición suficiente.

Al afirmar que no es suficiente nos basamos en que pocas empresas han conseguido liderazgo duradero solamente con efectividad operacional. ¿Por qué? La rápida difusión de las mejores prácticas ( como las empresas japonesas en los ’70 y ‘80 o el papel que juegan las consultoras implementando nuevas formas de trabajo de empresas exitosas). Este escenario nos lleva a que la competencia para conseguir mejor efectividad operacional aumenta la eficiencia absoluta en el sector pero no la posición relativa de los competidores, es decir, el consumidor percibe que están habiendo grandes mejoras en un sector debido a una tecnología o a una nueva manera de hacer, pero en muchas ocasiones el líder sigue siendo el líder y el resto continúan en su posición previa. El punto en el que se maximiza el valor percibido por el cliente (no es lo mismo que precio) y la posición relativa del coste nos llevan a lo que se denomina Frontera Productiva.

La estrategia se basa en actividades únicas, en ser diferentes y existen tres fuentes de posición estratégica o en otras palabras, de cómo plantear la estrategia a tomar. La primera consiste en producir un subconjunto de productos o servicios en el mismo sector, no de clientes y se basa en la variedad. La segunda trata de satisfacer todas las necesidades de un grupo de consumidores, se basa en necesidades y es la manera más tradicional de pensar, dirigiéndose a un grupo de clientes con diferentes necesidades. El último caso es una segmentación de los consumidores según la dificultad de acceso como las dificultades geográficas o el número de los consumidores potenciales.

Por último hay que recordar que estrategia es la creación de una posición única que conlleva un conjunto de actividades diferentes. Un punto clave es desarrollar las ventajas competitivas, cualquier característica de la empresa que la diferencia de otras situándola en una posición relativa superior para competir.

Vía| Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance, Michael E. Porter

Imagen| Trilliumsg

En QAH|  El éxito de McDonald´s: Franquicias Internacionales , ¿Qué es el Venture Capital?

 

RELACIONADOS