Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Qué es es Bilbao Art District?

Bilbao es una de las ciudades españolas más relevantes para el arte contemporáneo a nivel internacional. Las razones son variadas pero el impulso que el Museo Guggenheim proporciona a la ciudad, a nivel cultural y turístico, motiva nuevas e interesantes iniciativas. Una de ellas se lleva a cabo este mes. El Fin de Semana de las Artes tendrá lugar este 2 y 3 de mayo en el bautizado como Bilbao Art District.

Pasada edición del Fin de Semana de las Artes (2013)

Pasada edición del Fin de Semana de las Artes (2013)

Pero, ¿qué es exactamente el Bilbao Art District (traducido como el Distrito de Arte de Bilbao)? Se trata de una zona de la ciudad donde se concentra un gran potencial cultural y cuyos enclaves se establecen en el barrio del Ensanche bilbaíno. En este enclave podemos encontrar desde museos, salas o galerías de arte, pasando por algunos de lugares más emblemáticos de la ciudad, hasta llegar a una arquitectura y escultura urbana que entremezcla conceptos del urbanismo clásico con el arte contemporáneo. Así, podemos pasear por los Jardines de Albia, por Colón de Larreategui y por el Paseo Abandoibarra sin salirnos del Bilbao Art District. También podremos visitar el Museo Marítimo, el Museo de Bellas Artes, la Sala Rekalde o el famoso Museo Guggenheim, así cómo admirar esculturas al aire libre de Dalí, Chillida, Kapoor, Koons o Bourgeois. Todo un privilegio el poder recorrer calles con tanto valor artístico. 

"Mamá" de Louise Bourgeois con el Museo Guggenheim de fondo.

“Mamá” de Louise Bourgeois con el Museo Guggenheim de fondo.

En esta iniciativa participan todo tipo espacios, desde museos como los nombrados antes,  hasta galerías de renombre, como por ejemplo la Galería Aritza, Rembrandt o PhotoGallery20; y también otros lugares relacionados con el arte como tiendas de antigüedades, librerías, casas de subastas o agrupaciones de artistas.

Todos estos sitios se unen, desde el año pasado, en el Fin de la Semana de las Artes. Dos días repletos de intervenciones artísticas, no solo en galerías y museos, sino en el entorno de la ciudad. Así, no sólo se pueden ver obras de artistas ya consagrados como la retrospectiva de Yoko Ono en el Guggenheim o la de Markus Lüpertz en el Museo de Bellas Artes, sino también, intervenciones del alumnado de la Facultad de Bellas Artes. Una buena oportunidad de exposición para los más jóvenes que no suelen tener facilidad para mostrar al público sus ideas. Por supuesto, mesas redondas, talleres de todo tipo o demostraciones de expertos, no faltarán en estas 48 horas dedicadas exclusivamente al arte en estado puro.

Mapa del Bilbao Art District.

Mapa del Bilbao Art District.

El Bilbao Art District no difiere mucho de otras zonas artísticas mundialmente conocidas como el Montmartre parisino, el West End en Londres o el SoHo neoyorkino. Toda la transformación llevada a cabo durante los últimos años ha perseguido posicionar Bilbao como enclave dentro del panorama del arte actual. Integración del arte en la ciudad y como consecuencia, participación del ciudadano. En resumen, un proyecto que pretende revitalizar el entorno urbano y lograr, al mismo tiempo, un espacio de convivencia con nuevas ideas, exposiciones, muestras y debates para todos los gustos.

Vía | BilbaoArtDistric

Más información | BilbaoInternacional  PrimeraEdición

Imágenes | Edición2013  Mamá  Mapa

En QAH | La unión de Historia y Arte en el Guggenheim Bilbao

RELACIONADOS