Cultura y Sociedad 


¿Qué es el zapping?

zapping-8-septembre1La televisión a pesar de ser uno de los grandes inventos del siglo XX, comenzó a gestarse en el siglo XIX; les costó encontrar un lenguaje propio. Parte  de la culpa del retraso en el desarrollo de la narrativa televisiva se encuentra en la narrativa fílmica.

La narrativa audiovisual ha ido evolucionando y creciendo para ajustarse a las nuevas necesidades planteadas por los discursos contemporáneos.

El discurso televisivo llega a todos los países desarrollados ejerciendo una enorme influencia en la población.

La televisión es un medio de comunicación y un modo de representación que presenta estereotipos y prototipos. Además constituye una presencia importante en la vida del individuo contemporáneo; es el instrumento de ocio más extendido.

Una de las principales características del discurso televisivo es la fragmentación del discurso narrativo. Con la aparición del mando a distancia en el año 1956, se produce un cambio en el papel del espectador y su relación con la televisión. Esta innovación provoca la relación espacio-tiempo cambie y se generen cuatro nuevos conceptos; el más conocido de ellos, el zapping (habitualmente confundido con el flipping).

Zapping: el zapping realmente se refiere a la acción que realizan los telespectadores cuando están viendo un programa de televisión y cambian tan sólo cuando llega la publicidad.

Flipping: se produce cuando cambiamos de canal cuando no nos interesa el programa que estamos viendo; es decir cambio de cadena por placer o aburrimiento.

Zipping: acelerado de la imagen para pasar la publicidad o escenas que no nos interesan; es decir, el zipping se utiliza sobre todo cuando grabamos en video una emisión y al visualizarla aceleramos la publicidad o alguna trama.

Grazzing: se produce cuando visualizamos varios programas a la vez.

2010010784television_dentroSi bien es cierto que el  zapping como género televisivo, se entiende como tal a finales de la década de 1990, con el aumento de los canales de televisión disponibles gracias a la televisión por cable. El espectador tiene la necesidad de poder elegir si ver o no la publicidad.

 

 

 

 

Vía| Maecei

Más información| Wikipedia, Joupblogspot

Imagen| mando a distancia, televisiones

En QAH| Procesos de la producción audiovisual (I) la preproducción, (II) la producción, (III) la postproducción

RELACIONADOS