Economía y Empresa 


¿Qué es el VIX o indicador del miedo?

Seguramente muchos de vosotros no habréis oído nunca hablar del índice VIX, pero estoy seguro de que el lector con algo de experiencia en el mundo bursátil ha escuchado en numerosas ocasiones este término. El VIX (Volatility Index, Índice de Volatilidad), es un indicador creado en 1993 por la CBOE (Chicago Board Options Exchange; el principal mercado de opciones y futuros del mundo) mediante un cálculo matemático utilizando las contrataciones de opciones del índice bursátil de referencia a nivel americano y mundial, el S&P500. La importancia del indicador reside en que mide ‘la volatilidad’ que los operadores contratan con las opciones sobre el S&P 500 a 30 días de vencimiento, es decir, mide la variación que esperan estos operadores que sufra la bolsa americana. No nos detendremos más en el modelo matemático que se emplea para su elaboración, sino en el significado de este indicador y en la información que nos puede aportar como ‘analistas’ del mercado.

SPX-VIX-since-1990

El VIX también es conocido como el indicador del miedo debido a que es un termómetro del sentimiento del mercado. De manera general, un VIX ‘alto’ se entendería como mayor volatilidad y se traduciría en un mayor miedo de los inversores hacia la Bolsa y viceversa. Por ello, el indicador resulta coincidente en sus puntos extremos con el índice S&P500 como muestra la imagen de la derecha: los VIX extremadamente altos van acompañados de suelos de mercado, y es en el momento de su reversión/disminución en el que deberíamos aprovechar para comprar renta variable ya que las acciones suelen estar infravaloradas. Cabe señalar que no existen cifras predefinidas para categorizar un VIX alto o bajo, y aunque se suele entender un VIX inferior a 20 como relajación y optimismo en el mercado, y un VIX superior a 30 como miedo, lo más aconsejable es prestar atención a su evolución reciente.

VIX-115x100

Una cosa que deberemos tener claro es que el VIX  no sirve como indicador avanzado para vender o comprar un activo o índice. Es decir el VIX empezará a subir cuando la bolsa haya caído y caerá cuando la bolsa haya subido, por lo que es un indicador retardado o en el mejor de los casos coincidente. Es un gran indicador del ambiente del mercado pero deberemos tener mucho cuidado en tomar decisiones de inversión basándonos únicamente en este indicador; lo ideal es complementarlo con otros. Por otro lado, las grandes caídas en bolsa vienen normalmente tras periodos con el VIX en mínimos, pero el VIX nunca nos indicará cuando se dará dicha caída, si  esta semana, la que viene o dentro de 5 o 10 meses, cosa que es muy importante tener en cuenta.

 

Vía | inBestia.com

Más información | Wikipedia, CBOE

Imagen | dshort.com, CBOE

En QAH | ¿Qué es el trading? | ¿Qué son las operaciones en corto en la bolsa?

RELACIONADOS