Economía y Empresa 


¿Qué es el Visual Thinking?

Vivimos en un entorno cambiante que nos obliga a adaptarnos constantemente y a buscar mejorar nuestro trabajo. Desde hace un tiempo, muchas organizaciones utilizan una manera totalmente nueva de ver los negocios: el pensamiento visual o visual thinking.

¿Qué es el visual thinking?

Marta Grañó VISUAL THINKING El visual thinking es una metodología de trabajo que utiliza los dibujos para representar conceptos. Se basa en aprovechar la capacidad innata de ver -a través de los ojos y a través de la mente- para descubrir ideas, desarrollarlas de forma rápida e intuitiva- y poder compartirlas con otras personas de forma que las puedan entender de forma sencilla.

La técnica aprovecha el potencial que ofrecen las imágenes. Según la neurociencia, el 80% de la actividad cerebral se dedica a procesar las imágenes que capta. Sabemos que el proceso visual no es nuevo, sino que forma parte de nuestra historia. Es más, el desarrollo de la escritura se produjo a partir de dibujos y signos que representan ideas.

Conociendo estos datos, es lógico pensar que podemos plantear ideas a través de dibujos, que se trata de una experiencia práctica sencilla. Y utilizar los esquemas dibujados para buscar interrelaciones, soluciones a problemas o nuevas propuestas.

Sabemos que nos movemos en un mundo en el que mantenemos largas reuniones sobre un tema. Plantear un problema y buscar soluciones suele ser complicado. Muchas veces no conseguimos eficiencia porque las exposiciones resultan largas y poco concisas. Las exposiciones sobre un tema pueden resultar extremadamente extensas. Cambiar la forma de exponer un tema y sustituir largos textos explicativos por sencillos dibujos puede resultar muy clarificador.

 

Todo el mundo puede utilizarlo

Existen dos excusas típicas para negarse a utilizar el visual thinking.

Excusa nº1: yo no soy una persona visual.

Esta excusa resulta fácil de desmontar. Ya he comentado lo que la ciencia ha demostrado: nuestro cerebro destina la mayor parte del tiempo a procesar imágenes. La mayor parte de información que asimilamos cada día nos llega a través de imágenes. Quieras o no, eres visual.
Excusa nº 2: yo no sé dibujar.

Es cierto que no todos tenemos la misma predisposición a dibujar y que no todos podemos ser Dalí. Pero no se trata de ser un artista. Se trata de dibujar sencillos símbolos que representen la realidad.

¿Eres capaz de hacer dibujos como estos?:

Esquemas Visual Thinking M.Grañó

Si tu respuesta es si… puedes ser un visual thinker.

Es cuestión de intentarlo, de apartar un rato la mirada del ordenador y del teclado, coger un papel y representar un esquema del tema que quieres desarrollar.

Yo lo he hecho y te puedo asegurar que el proceso es enriquecedor. Y he compartido mi experiencia con otras personas en sesiones de formación para emprendedores y para directivos de empresa, en las que los asistentes han constatado la eficacia del sistema.

Una de las formas más eficientes de tienes de demostrar que sabes de algo, que conoces un tema es explicarla a los demás a través de un sencillo dibujo. Un dibujo puede ser mucho más eficaz que un Powerpoint o un sofisticado Excel. Atrévete a hacer la prueba y descubrirás su eficacia.

Vía|http://www.martagranyo.com/blog/

Más información|http://www.napkinacademy.com/

En QAH|Marketing olfativo: ¿Qué es y cuál es el beneficio que aporta?, ¿Conoces el marketing de guerrilla?, Evolución del Marketing: Pasado, Presente y Futuro (I)

 

Imagen|Marta Grañó – http://www.martagranyo.com/

RELACIONADOS