Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Qué es el videoarte?

El videoarte es un movimiento que surge en la década de 1960 y que utiliza el video como fin artístico.

Este movimiento que aparece tras la aparición de la televisión, se asienta como tal en la década de los 80 y sigue vigente a día de hoy. Los primeros videoartistas son Wolf Vostell y Nam June Paik. El primero realizó una exposición en el que alteró las imágenes reproducidas en la televisión evidenciando las tensiones que existían  entre arte y televisión. El segundo, Nam June Paik, grabó la visita del Papa Pablo VI desde un taxi en Nueva York buscando la estética y un plano alternativo y subjetivo de lo que estaba pasando.

Con los avances de la tecnología, el formato del video ha ido cambiando, y las creaciones también, con ello surgieron las videoinstalaciones en las que el video forma parte y complementa a la obra pero no es la obra en sí.

El videoarte lleva consigo una carga conceptual, con ello pretende una reacción del espectador transmitiendo un mensaje sobre el que reflexionar y abierto a diferentes opiniones.

En el siguiente vídeo Luis Urculo, joven arquitecto español, nos presenta su obra Covers. Esta es una investigación sobre arquitectura como objeto de consumo y su relación con el lenguaje informal de la vida cotidiana. El trabajo es una reconstrucción de monumentos de arquitectura mediante objetos que nos hacen cambiar la percepción de estas obras maestras universales.

 

 

Otro ejemplo de videoarte es la obra de la joven malaya Hong Yi, también conocida como “Red” quien nos presenta otras maneras de pintar.

 

 

 

 

Vía|LaCaixa, Videoartes, Sinembargo

Imagen| Oclesis

Vídeo| YouTube: Covers, Jay Chou Portrait

En QAH| Arte conceptual

RELACIONADOS