Cultura y Sociedad, Uncategorized 


¿Qué es el veganismo?

En los últimos meses quizás hayas leído noticias como “Jennifer López se hace vegana” o “Berlín, capital del veganismo”. Titulares que pueden provocar que algunos se pregunten qué significa exactamente este término. En este artículo saldremos de dudas.

Ser vegano es un modo de vida

Ser vegano es un modo de vida

El veganismo es un modo de vida que evita el consumo de productos provenientes de animales. Así, un vegano elige alimentarse sólo con productos vegetales, viste con prendas que no procedan del cuero, la seda o la lana y utiliza artículos no testados en animales.

No es una religión ni una ideología política. Y, lo más importante, porque aquí nacen muchas confusiones, no es un tipo de dieta. Ser vegano va más allá de practicar el vegetarianismo estricto, que sí es una dieta específica, aquella que excluye alimentarse de carne, pescado, marisco, huevos, leche o miel. Pero ser vegetariano no especifica nada sobre las acciones en otros campos. Todos los veganos son vegetarianos estrictos, pero no todos los vegetarianos son veganos.

El veganismo nace de un fuerte sentimiento de empatía hacia los animales. Su explotación implica sufrimiento y muerte para estas criaturas, lo que los veganos consideran injustificable. La preocupación por el medio ambiente también puede llevar al veganismo, ya que el impacto medioambiental de la ganadería es considerablemente alto.

Nace de la empatía hacia los animales

Nace de la empatía hacia los animales

La práctica vegana por sí misma no entraña un sacrificio físico ni riesgos para la salud. Su alimentación, bien planificada, cubre las necesidades del organismo. La creencia de lo contrario suele basarse en la idea errónea de que las proteínas son exclusividad de la carne. Los animales herbívoros necesitan proteínas igual que los carnívoros, y éstas están presentes en más alimentos, como las legumbres, los cereales o los frutos secos.

Aunque el movimiento ha llegado con retraso a España, se prevée que acelere hasta alcanzar el ritmo que este modo de vida tiene en países como Alemania o el Reino Unido. Un modo de vida que comparten actores como Brad Pitt y Samuel L. Jackson, actrices como Natalie Portman y Pamela Anderson, el director de cine James Cameron, el cantante Bryan Adams o las leyendas deportivas Mike Tyson y Carl Lewis.

Aquellos que quieran saber más sobre el veganismo encontrarán webs muy informativas al respecto. Existen también plataformas de apoyo para aquellos que deseen probar o iniciarse en esta práctica donde la compasión hacia los animales es la total protagonista. Y tú, ¿qué piensas del veganismo?

Vía | Vivevegano

Más información | Vegan Action

Imagen | Santuario Gaia, Santuario Gaia

RELACIONADOS