Economía y Empresa, Marketing 


¿Qué es el Trigger Marketing?

Hoy en día los hábitos de los consumidores han cambiado en la red. Cada cliente tiene unas necesidades específicas, por lo que el marketing ha de personalizarse para responder a sus necesidades. Es aquí donde entra en juego el el trigger marketing, principal técnica para ofrecer a cada uno lo que está buscando y en el momento preciso. ¿Cómo? Mediante el email.

trigger_emailEl trigger marketing, literalmente traducido como marketing gatillo, está muy relacionada con el email marketing. Pero… ¿el email marketing no está ya pasado? Rotundamente NO: las nuevas opciones de personalización y automatización han conseguido que las campañas de marketing por email estén de rabiosa actualidad y sean más efectivas que nunca.

Aún así, no hay que confundir el email marketing con el envío de mensajes masivos, y aún menos con el spam. El trigger Marketing envía información altamente personalizada, capaz de alcanzar al cliente perfecto, en el momento adecuado.

Esta técnica no es nueva, de hecho ya llevamos algún tiempo conviviendo con el trigger marketing o triggered email marketing: cuando recibimos un correo electrónico de una marca por el cumpleaños, por ejemplo. Y aunque pueda parecer que se trata del envío de emailings a la base de datos de los clientes, tras esta técnica hay una estrategia compleja.

Así que… ¿Qué es el Trigger Marketing?

Son acciones personalizadas de marketing, no masivas. Según IEBS School, “el Trigger Marketing son acciones personalizadas donde el cliente es el rey”. Se trata de envíos de mensajes directos que se mandan a los clientes automáticamente tras haber realizado algún tipo de transacción (como el registro o la compra), o por alguna fecha o evento importante.

Si una empresa o entidad ya cuenta con una Base de Datos bien alimentada, debe aprovechar la información aportada por los consumidores enviándoles campañas adecuadas a sus gustos e intereses.

Pero… ¿Cómo?

El primer paso es idear un planning de envíos de acuerdo con las preferencias de cada cliente. De esta manera poco a poco se irán convirtiendo los clientes puntuales en habituales. He aquí algunos de los “momentos clave” más comunes para lanzar una acción de este tipo:

  • Bienvenida: Gracias a la información que el cliente ha dado al registrarse en la web, se podrá personalizar el mensaje con la información y las promociones que más le interesan. Éste es también es un buen momento para ofrecerles un descuento de bienvenida. Y por supuesto, siempre hay que darle las gracias.
  • Primeras acciones: antes y/o después de registrarse un nuevo usuario,  consultará la página web de la empresa o entidad: gran oportunidad para empezar a monitorizar sus intereses: ¿qué secciones ha visitado primero?¿qué productos/servicios ha consultado?
  • Compra: Hay que informar al cliente de que la compra se ha realizado correctamente y  recordarle los siguientes pasos, por ejemplo cuándo recibirá su pedido.
  • Fidelización: Se puede ofrecer un cupón de descuento para su segunda compra, felicitarle por su cumpleaños o informarle de las promociones en productos complementarios.
  • Reactivación: esta campaña es adecuada cuando un usuario se ha registrado, pero no ha vuelto a entrar en la web. Es necesario recordarle que se le está esperando y además, se le puede hacer alguna propuesta que no pueda rechazar.

Parece sencillo ¿verdad? pero lo cierto es que requiere de un trabajo de análisis y de una planificación previa. No obstante, todo esfuerzo tiene su recompensa y con el Trigger Marketing, las posibilidades de éxito de campañas de marketing se multiplican.

 

Más información| makingexperience, cyberclick.es, womenalia.com

Imagen| Trigger marketing

RELACIONADOS