Cultura y Sociedad 


¿Qué es el Tribunal Supremo? (II) Visita a su sede

El Tribunal Supremo plaza Villa de París

El Tribunal Supremo plaza Villa de París

Una ocasión más la Administración de Justicia, ofrece acercarnos a ella, adentrándonos en una visita guiada al TS, edificio emblemático, con motivo de la Semana de Puertas Abiertas en conmemoración del 200 aniversario de su creación, por la Constitución de 1812.

Se construye el edificio en 1750 para albergar a las Salesas Reales, como popularmente se conoce. El convento de la Visitación de Nuestra Señora fue fundado en 1748,  por la reina Bárbara de Braganza,  esposa de Fernando VI, para colegio residencia de novicias de la nobleza.

Bárbara de Braganza lo manda proyectar y construir junto a la Puerta de Recoletos, en la actual calle de Bárbara de Braganza, donde había comprado unos terrenos para su fundación. Su proyecto era crear el convento, y  asegurarse un lugar tranquilo para residir a  la muerte de Fernando VI.

El convento de las hermanas Salesas, fue diseñado por Carlier, aunque Moradillo  lo termina en 1750.

El general Prim, 1870, lo convierte en Palacio de Justicia. La iglesia siguió abierta al culto y en su interior se conserva el monumento funerario de Fernando VI y Bárbara de Braganza. Comenzó a funcionar como TS  en 1877, superando  un devastador incendio en 1915.

Las escalinata de la entrada fue realizada en 1930 por Miguel Durín al abrir la nueva Calle de Doña Bárbara de Braganza. Por la  doble escalera se accede a  la Galería Central, y desde ella a  la escalera principal con una balaustrada de mármol,  presidida por Isabel de Farnesio,  segunda esposa del rey Felipe V, madre del rey  Carlos III.

Se accede  desde el  Salón de los Pasos Perdidos, donde  a la espera,  se hace tiempo en un gran vestíbulo, a la Sala 2ª de lo Penal, de color rojo alegoría del delito, y a la Sala 1ª de lo Civil en tonos dorados, alegoría del color del dinero.

Se accede al despacho del Presidente, el recién dimitido Carlos Dívar, antigua sala de bordado,  traspasada la Sala de las Banderas que bajo una inmensa y luminosa cristalera, guarda las de las 17 Comunidades Autónomas, Ceuta,  Melilla,  España y la UE.

Ocupamos los asientos del Salón de Plenos. Allí el Rey preside la Apertura del Año Judicial. Las pinturas de las Salas son préstamo del Museo del Prado, responden al arte, no al significado religioso, con los comentarios de casos y personajes de actualidad, que han pasado por dichas Salas.

Nos muestran el garrote vil”, con el que se ajusticiaba a  los condenados a la pena capital vigente. En 1974, Puig Antich, último preso político fue ejecutado mediante “garrote vil”.

En otra estancia se exponen,  las Decretales de Gregorio IX,  el Código de las Partidas de Alfonso X, y el Código Justinianeo, el Collar de la Justicia, otro símbolo del TS, repuesto en su lugar  el ministro de Justicia Ruíz Gallardón,  y descendemos por la Escalera de Honor, por la que solamente asciende el Rey el día de la inauguración del Año Judicial, acompañado por el Presidente del TS. Lo abandonamos con   el recuerdo de las estancias visitadas y el arte que contiene y el significado que tiene la Administración de la Justicia en dicho Tribunal Superior,  como garantista. Se abandona el edificio por la puerta que accede  a   la Plaza de París.

Vía| Ministerio de Justicia, poderjudicial, madripedia

Imagen| TS

En QAH| ¿Qué es el Tribunal Supremo? (I): Origen de la institución

RELACIONADOS