Jurídico 


¿Qué es el Tribunal Supremo? (I): Origen de la institución

El Tribunal Supremo plaza Villa de París

El Tribunal Supremo, plaza Villa de París

El Tribunal Supremo (conocido vulgarmente como TS) es único en España con jurisdicción en todo el territorio nacional, salvo lo dispuesto en materia de garantías y derechos constitucionales, cuya competencia corresponde al Tribunal Constitucional.

Tiene competencias en todos los órdenes jurisdiccionales: civil, penal, contencioso-administrativo y social. Y está distribuido en Salas. Las Salas Ordinarias compuestas por las Sala Primera de lo Civil; Sala Segunda de lo Penal; Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo; Sala Cuarta de lo Social y la Sala Quinta de lo Militar; y en Salas Especiales compuestas por las Salas del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción; Sala de Conflictos de Competencia  y la  Sala Especial del artículo 61 LOPJ.

Fue creado en 1812 por las Cortes de Cádiz mediante Decreto de las Cortes, de 17 de abril de 1812,  para ejercer las competencias establecidas por el artículo 261 de la Constitución gaditana.

Es el máximo responsable de la unidad de interpretación de la jurisprudencia en España; se ocupa de decidir los recursos de casación, revisión y extraordinarios; del enjuiciamiento de los miembros de altos órganos del Estado y de los procesos de declaración de ilegalización de partidos políticos.

El Tribunal Supremo es la más alta instancia de la Administración de Justicia a la que podemos acudir para proteger nuestros derechos, salvo desde la creación del Tribunal Constitucional, por  la Constitución de 1978, que deja a éste lo referente a la constitucionalidad de las normas, así como su adaptación a  la Constitución.

De este modo, el  TS se encarga de solucionar  los conflictos que a él acceden teniendo en cuenta si se han cumplido las garantías del proceso y para casar, anular, o  en igualar su doctrina.

Conforme a la Ley de Planta y Demarcación Judicial, está compuesto, por el Presidente del Tribunal Supremo, que a su vez lo es del CGPJ, (Consejo General del Poder Judicial), el órgano de gobierno de los jueces; los cinco Presidentes de Sala, y setenta y cuatro Magistrados, que se integran en las distintas Salas ordinarias del Tribunal.

La actividad del Tribunal Supremo es pública mediante la aprobación, por la Sala de Gobierno, de su Memoria anual que se presenta cada mes de septiembre en el Acto de Apertura de Tribunales bajo la presidencia de S.M. El Rey de España,y que  tiene lugar en el Palacio de Justicia, sede del Tribunal Supremo.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Tribunal Supremo dispone de dos órganos principales: el Gabinete Técnico y la Secretaría de Gobierno.

Vía| poderjudicial

Imagen| TS

RELACIONADOS