Economía y Empresa 


¿Qué es el trading de alta frecuencia?

¿Qué es el trading de alta frecuencia?

¿Qué es el trading de alta frecuencia?

Hoy en día miles de millones se mueven cada día en todas las bolsas del mundo, pero ¿realmente sabemos cómo? Mientras se sigue pensando en los parqués llenos de gente mirando pantallas mientras chillan “compra” o “vende”, la gran mayoría de las transacciones financieras del mundo las hacen “agentes robotizados”.

El High Frecuency Trading (HFT) o trading de alta frecuencia es un tipo de operativa bursátil, utilizada especialmente por los hedge funds, brokers y bancos de inversión. Se realiza mediante herramientas tecnológicas avanzadas, que ejecutan millones de órdenes de compra-venta en milésimas de segundo empleando algoritmos matemáticos, que analizan los datos del mercado y realizan estrategias de negociación.

Su objetivo es ganar alrededor de 0,001 euros. ¿Parece muy poco verdad? Pero si eso se multiplica por miles de operaciones por minuto… Es decir, cada operación tiene un margen de beneficio muy pequeño, pero los beneficios totales son altísimos.

Este tipo de negociación se empezó a utilizar en 1999, a raíz de la autorización por parte de la SEC, institución que regula el mercado bursátil estadounidense, de los intercambios electrónicos.

El trading de alta frecuencia ha ido evolucionando, no solo en la velocidad. Se calcula que supone más del 60% de las operaciones de capital en EEUU, del 40% en Europa y del 10% en Asia.

Por lo tanto, los economistas ya no son los únicos del parqué. Matemáticos, físicos o ingenieros son fundamentales para los HFT y son quienes ahora copan los bancos y fondos de inversión. Su objetivo es desarrollar y mejorar los algoritmos que permitan realizar operaciones cada vez más rápidas.

Este tipo de operación ha causado gran controversia en los mercados. Sus detractores argumentan que provoca elevada volatilidad del precio de los activos, deja en desventaja a los inversores tradicionales e introduce mayor riesgo sistémico en el mundo financiero. Pero lo que más controversia provoca es que, según sus detractores, no hay nada de regulación en estas operaciones.

Pero también tiene defensores que destacan que da liquidez al mercado, abarata los costes y contribuye a eliminar posibles ineficiencias en la formación de precios.

Tanto a favor como en contra, lo que no se puede negar es que es un tipo de negociación a la que hay que estar atentos. Como dijo Mark Cuban, veterano inversor: “Wall Street es ahora un juego matemático de ajedrez a gran escala donde las compañías cotizadas son solo peones”.

Vía| El País

Más información| El Mundo

Imagen| Trading

En QAH| Hedge Funds: funcionamiento y estrategias

RELACIONADOS