Cultura y Sociedad 


¿Qué es el Toro de la Vega?

Cada verano, muchas localidades españolas celebran festividades acompañadas de actos en los que los animales son protagonistas. Los encierros de San Fermín consituyen un ejemplo internacionalmente conocido de este fenómeno.

Uno de estos eventos, conocido por su singularidad y por la creciente controversia que le rodea año a año, es el torneo del Toro de la Vega, que se celebra cada septiembre en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

Imagen del torneo del Toro de la Vega

Imagen del torneo del Toro de la Vega

La fiesta del Toro de la Vega comienza con la suelta de un toro por las calles de Tordesillas y su escolta hasta una vega situada a las afueras. Allí se le conduce a una zona delimitada, donde comienza el torneo, consistente en la batalla entre el toro bravo y decenas de lanceros a pie y a caballo. El objetivo de los lanceros es dar muerte al animal clavándole lanzas en el costado. Por su parte, si el toro logra salir de los límites se le concede el indulto, hecho que sucede en muy raras ocasiones.

Esta particular justa tiene orígenes arcaicos; las primeras referencias sobre la suelta de toros en la vega de Tordesillas durante las fiestas podrían remontarse al siglo XVI, aunque hay quien afirma que sus raíces podrían extenderse incluso a la Edad Media. Sin embargo, resulta arduo determinar en qué consistía exactamente dicha celebración y en qué medida se asemejaba al torneo actual.

El formato vigente encontró oposición durante el franquismo cuando un reportaje del NO-DO en 1954 sobre el Toro de la Vega inició un movimiento de aversión que provocó que entre 1966 y 1970 se prohibiera matar al animal, antes de que presiones contrarias consiguieran restaurar el torneo en su forma anterior.

El actor Fernando Tejero "rompe una lanza"

El actor Fernando Tejero

La llegada del siglo XXI supuso un nuevo impulso a esta corriente abolicionista, que expone que el torneo es cruel, injusto y deshumanizante. En 2014, su campaña “Rompe una lanza” ha ganado en presencia mediática y calado social gracias a la participación de diversas personalidades y la celebración de una multitudinaria manifestación en Madrid. Resulta destacable que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se posicionara públicamente y declarara que “en el siglo XXI este tipo de fiestas no debería celebrarse”.

¿Y tú, qué opinas? ¿Piensas que tradiciones como ésta ayudan a preservar la identidad de un pueblo y que éste tiene derecho a defender su libertad cultural? ¿O crees que causar innecesariamente sufrimiento y muerte a un animal provoca que ciertas tradiciones merezcan desaparecer?

Vía | Patronato del Toro de la Vega

Más información | Rompe una lanza

Imágenes | Blogs El PaísRompe una lanza

RELACIONADOS