Cultura y Sociedad 


¿Qué es el Test de Dover?

El test de Dover, o Dover test, es una expresión en comunicación política que refiere al grado de malestar que sufre o puede sufrir la opinión pública de un país determinado ante las bajas acontecidas a consecuencia de su participación en un conflicto bélico en territorio extranjero.  Más concretamente se traduce como el apoyo o rechazo a dicha participación militar ante la cobertura mediática del regreso de los heridos o finados  a territorio nacional y los actos o exequias relacionados con el mismo.

Como casi todo en aquella disciplina tiene su origen en EE. UU. y más concretamente a la base que la Air Force tiene en Dover, en la costa este americana. Allí tiene su sede el Centro Charles C. Carson de Asuntos Funerarios, institución perteneciente al Departamento de Defensa y fundada en 1955 que vivió sus peores momentos durante la guerra de Vietnam.

En realidad, no es un test formal, sino su desarrollo es de base periodística, aunque se ha usado de manera oficial. La primera vez que un cargo público estadounidense formuló la expresión tuvo como protagonista al demócrata John Glenn, Senador por Ohio al referirse al retorno de soldados muertos a consecuencia de la invasión de Haití, citado por Michael Ross  en un artículo publicado en Los Ángeles Times el 24 de septiembre de 1994.

Tus resultados, en definitiva, son muy complicados de medir. En ese sentido, puede resumirse que si la opinión pública continua apoyando la intervención armada tras ver en televisión los funerales de sus soldados, las administraciones públicas habrán pasado el test de Dover.

Puede ocurrir, en definitiva, que esto se traduzca como una limitación de la cobertura mediática y son muchas las ocasiones en que la Casa Blanca ha prohibido la presencia de cámaras en la base de Dover. Ocurriría con la invasión a Panamá o en la primera Guerra de Irak. Finalmente, la administración Clinton prohibió la toma de imágenes de soldados muertos en acto de servicio.

Otro ejemplo del poder de este test tuvo lugar a consecuencia de la batalla de  Mogadiscio, acontecida el 3 de octubre de 1993, cuando la presión popular tras el visionado de multitud d soldados americanos mutilados forzó la rápida retirada de Somalia

 

Más información| Doubletongued Asociación Nacional de Fotográfos de Prensa

Imagen| Base Aérea de Dover

En QAH| ¿Qué pasa realmente en Somalia? (I)

RELACIONADOS