Cultura y Sociedad 


¿Qué es el stop motion?

Con el nacimiento de la fotografía hace décadas, nació una manera de realizar películas de animación: el stop motion. Esta técnica, además, resulta muy barata de hacer hoy en día, ya que todos tenemos una cámara para hacer fotos. Eso sí, la técnica no es cara, pero sí muy laboriosa.

¿En qué consiste dicha técnica? Es tan sencillo como simular el movimiento de algo inanimado gracias a la sucesión de fotos. Estas fotos deben mantener una continuidad. Para simular el movimiento debe prepararse la escena y luego hacer la foto. Después, toca mover lo que deseemos para hacer otra foto. Así, con pequeños movimientos, al pasar las fotografías muy rápido el ojo percibirá el movimiento.

stop motion estudio

Algo tan visual como es esta técnica cuesta de definirla en palabras. Al final del artículo podéis ver un vídeo en el que se usa esta técnica y disipar las dudas que hayan podido quedar.

En el cine se ha utilizado mucho esta técnica. La película más reciente en la que se ha utilizado ha sido en  Lego Película. Este film está hecho casi en su totalidad con piezas de lego. Para animarlas, se han basado en esta técnica. Seguramente se habrán ayudado con recursos digitales para ahorrar tiempo –un bien muy valioso en el mundo del cine– pero el ejemplo sirve para entender mejor qué es un stop motion.

Otra película que en su tiempo tuvo éxito fue Chicken Run. Se estrenó en el año 2000 y está animado en su totalidad con esta técnica. Además, tiene la dificultad añadida de que los personajes de esta divertida película infantil están hechos de plastilina: un material muy manejable y útil para hacer animaciones con stop motion.

Por si todavía quedasen dudas, en el siguiente vídeo podréis ver un ejemplo de stop motion. Para hacerlo en casa, la mejor manera es hacer una animación a partir de una canción y que sirva de videoclip. Suelen triunfar más y la música te ayuda mucho a la hora de animar: ritmos, duración, tema, etc.

 

 

Imagen| Animación Stop Motion

En QAH| Los efectos del primer cine

Vídeo| Stop Motion

RELACIONADOS