Cultura y Sociedad 


¿Qué es el Spaghetti Western?

¿Qué es el Spaghetti Western?

Seguramente habrás oído clasificar alguna que otra vez a una película dentro del género Spaghetti western, entre ellas podemos nombrar algunas de las más conocidas como: Por un puñado de dolares o El bueno, el feo y el malo, dirigida por Sergio Leone y protagonizada esta última por Clint Eastwood. Ya habrás adivinado que son conocidísimas películas del oeste o películas de vaqueros, pero ¿A qué se debe la denominación de Spaghetti Western? En este QAH te lo contamos.

Se denomina Spaghetti Western a las películas Western que se hicieron en Europa durante la década de los 60 y 70 y que fueron financiadas fundamentalmente por empresas italianas, de ahí el término spaghetti, y a veces  por españolas, en cuyo caso se les atribuye el sobrenombre de “Chorizo Western” denominadas así de manera despectiva por los críticos no europeos.

La mayoría de estas películas fueron rodadas en el sur de España, en Almería, concretamente, en el Desierto de Tabernas. Nunca fue un género muy abrazado por los críticos, pero el público europeo siempre fue un gran amante de las películas del oeste y durante aquellas décadas se realizaron casi 600 títulos de este subgénero.

El director italiano Sergio Leone es sin duda la figura más destacada y su obra maestra: Por un puñado de dolares, película que da vida al vaquero sin moral, antiheróico y al que sólo le importa el dinero. El Spaghetti western, toma como referencia el western americano pero la estética es mucho más turbia y sucia debido en gran parte al carácter rudo de sus protagonistas. Otra de sus características es la música, que a diferencia del género western americano empieza a tener un protagonismo nuevo y muy interesante en toda la trama y que también tiene nombre: Ennio Morricone, uno de los compositores más famosos del género western, quien popularizó la música de películas y dotó a las escenas de tensión de una fuerza nunca antes vista.

Con ellos el western made in Europa se hizo imparable y fueron muchos los actores de clase B y estrellas del cine americano quienes  no dudaron en viajar a Europa para aprovechar la fuerza que estaba conociendo el Spaghetti Western.

Aunque estuvo muy de moda en las décadas de los 60 y 70 son todavía muchos los directores que recurren al género. El controvertido director de cine Quentin Tarantino es uno de los que se ha atrevido con un remake de Django que acaba de estrenar con el nombre de Django desencadenado. Aquí os dejo una de las escenas más famosos de “Por un puñado de dólares”.

 

Vía| Lamaquinadeltiempo

Más información| Completa filmografía del spaghetti western

Imagen|imagen de un spaghetti western

Vídeo| Youtube: Por un puñado de dólares

RELACIONADOS