Cultura y Sociedad 


¿Qué es el skipping?

Desperdicio y recolección de comida.

El fenómeno conocido en inglés como skipping o dumpster diving refiere al acto de buscar comida en la basura, y está creciendo estos años. Si has visto a alguien hurgando en el cubo de la basura quizá no lo estaba haciendo por necesidad, sino voluntariamente. Resulta que muchos de los recolectores no son vagabundos; trabajan y tienen lo que consideramos vidas estables y buenas. Pero, ¿por qué hurgan entonces?

Hay varias razones por qué lo hacen. Sobre todo lo hacen porque los supermercados diariamente tiran muchísima comida que no está mala y que sí se puede comer. La tiran porque igual no cumple los requerimientos estéticos de cómo quisiéramos que la mercancía se pareciese, y, por ejemplo, si en un paquete de digamos doce envases se rompe uno, tiran a los once restantes porque ya no pueden vender el paquete de doce envases. Además, como siguen viniendo nuevas entregas tienen que sacar lo que no han vendido para que haya espacio. En Dinamarca por ejemplo, se estima que cada año tiramos sobre 540.000 toneladas de comida. Y sólo somos un país de cinco millones y medio habitantes. Se estima que en EE.UU. los desperdicios llegan a unos 55.000.000 de toneladas al año, casi un 29% de la producción anual. No nos sorprende que el dumpster diving naciera ahí.

Es interesante que en países en vías de desarrollo se desperdicia menos y, por tanto, hay menos skipping – lo que sí hay será por necesidad, lo cual en sí no lo consideremos skipping – mientras que en los países desarrollados hay casos de  desperdicios de alrededor de un 40-50% y mucha más basura, debido a la cultura de consumo. Así que podemos considerar el skipping una contracultura surgida en un período con mucho consumo. Queda en tela de juicio si esta cultura está relacionada con algún estrato social o ambiente político particular.

Recolectores hurgando en la basura

Los recolectores opinan que ahorran recursos y dinero y ayudan a proteger al medio ambiente, pero también piensan que así se enfrentan políticamente con una sociedad que consume en extremo y desperdicia inmensas cantidades de comida. Por eso están prontos para arriesgarse en acciones nocturnas de ir a buscar en los contenedores de los supermercados con el riesgo de ser detenido por allanamiento.  Asimismo rompen las normas fijas de la sociedad y ven la ciudad en una manera diferente y, digamos, alternativa.

Los supermercados no tienen interés en el skipping; es igual que ingreso perdido puesto que el recolector compra menos en el comercio. Pese a que algunas cadenas han señalado que no están en contra del skipping, lo corriente es poner candados en los contenedores y incluso ha habido (pocos) casos de echarle sustancias venenosas a la comida tirada.

Si quieres saber más del skipping, o si te apetece apuntarte, hay muchos skipping communities en internet donde se organizan en webs y blogs, cambian recetas y direcciones de los súpers con los mejores contenedores, etc.

Os dejo un vídeo en inglés que habla sobre el skipping o dumpster diving. ¿Qué vas a comer está noche?

Vía| Skipping meals

Más información|Ready Steady Skip,

En QAH| ¿Qué es el Desarrollo Sostenible? (I) y (II), We Learn Today: Skipping: The new way of food ‘shopping’?

Imágenes|Desperdicio y recolección de comida, Recolectores hurgando

Vídeo| Youtube: Skipping meals

RELACIONADOS