Economía y Empresa, Marketing 


¿Qué es el showrooming?

Puede que en alguna ocasión hayas oído hablar del showrooming, pero ¿realmente sabes en qué consiste?. Se trata de uno de los conceptos que más están de moda últimamente, y que de hecho cada vez es más practicado por los consumidores.

El showrooming consiste básicamente en ir a una tienda para probar un producto, observarlo de cerca, y si nos gusta comprarlo finalmente a través de Internet. Y es que a todos nos gusta tocar un producto y convencernos antes de comprarlo, comprándolo a precios significativamente más económicos.

showrooming

Puede que para muchos de vosotros el concepto sea totalmente desconocido, pero las estadísticas muestran que más del 50% de las compras online son consecuencia de una previa prueba en el punto de venta. Estudios recientes informan que el 43% de los clientes en Estados Unidos utilizó su móvil para comprar algún producto durante el mes pasado, y que, estos clientes, comienzan el proceso de compra dentro de las propias tiendas. Por ejemplo, la famosa compañía estadounidense Walmart anima a sus clientes a utilizar su aplicación en la tienda.

Aunque puede que esto del showrooming pueda no ser del todo beneficioso para las tiendas físicas en las que los clientes experimentan con los productos (en el sentido de que finalmente no adquieran el producto en ella), es importante mencionar que normalmente, los consumidores adquieren los productos en empresas “multicanal”, es decir, en aquellas que operan tanto en tiendas físicas como online, aunque es cierto que en ocasiones adquieren los productos de la competencia.

No obstante, y para finalizar, no debemos olvidar que realmente todo forma de un proceso de compra, y los consumidores buscan una experiencia de compra integrada, que les permita conocer el producto, interactuar con el, y sobre todo, adquirirlo a un precio cuanto más competitivo mejor.

Via| El Economista

Imagen| Showrooming

Más Información| Puro Marketing

En QAH| ¿Qué es el personal branding?

RELACIONADOS