Tecnología y Social Media 


¿Qué es el SEO?

Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado alguna vez esta “palabreja”, SEO, que muchos definen como “Posicionamiento Web”. En efecto, se trata de una definición acertada aunque un tanto escasa. Entonces, ¿qué es el SEO?

Las siglas SEO significan precisamente eso, Search Engine Optimization o Posicionamiento en Buscadores. Se trata de todo el proceso que se sigue para mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores, principalmente en Google, y así conseguir más visitas, clientes o darse a conocer. Esta optimización se realiza tanto dentro de la propia Web, con palabras clave, personalización dela URL, contenidos de calidad, etc; como fuera de ella, con comentarios en otras web, enlaces de otras web a la nuestra, participación en foros, etc.

Estas técnicas corresponden al posicionamiento natural de una web en los buscadores, un posicionamiento que no se debe forzar y que, si se hace bien, poco a poco conseguirá que nuestra Web se coloque entre los primeros puestos de las búsquedas de Google.

Pero, ¿eso es todo lo que podemos decir del SEO? Pues no. El SEO engloba todo aquello que implica un enlace, e Internet se basa fundamentalmente en enlaces. Esto no quiere decir que todo sea SEO, sino que todo está relacionado con él. Cada vez que alguien menciona nuestra web en otra página, cada vez que alguien hace clic en un “me gusta” o retuitea uno de nuestros artículos,  cuenta para Google como un voto positivo, un “voto” de confianza hacia nuestra web. La posición que tengamos en los buscadores depende del número de votos que recibamos y del prestigio de aquellos que nos dan el voto.

Por tanto, aunque escribir un post para un blog no sea SEO, la manera en la que “vendamos” ese contenido y la calidad del mismo, harán que se haga popular en la red, que reciba votos positivos y que, por tanto, mejore el posicionamiento de la web.

Son muchos los rumores que hablan de que el fin del SEO se acerca y que será sustituido por la llamada “Búsqueda social de Google”, una búsqueda que explicaremos en profundidad en el próximo artículo. De momento, el SEO sigue siendo el rey en Internet y solo el tiempo dirá si el SEO ha muerto o no.

Imagen | Internet y Explorer

RELACIONADOS