Economía y Empresa 


¿Qué es el “Sell-off” bursátil?

Todas las palabras o pequeñas frases quedan mejor en inglés. Este es el caso de “Sell-off“, que en español significa ni más ni menos que “vender por si acaso” y no puede resultar menos glamuroso. Como ya se ha visto por todas partes, se ha producido un “Sell-off” a nivel mundial en el mercado accionarial debido probablemente a las tensas situaciones vividas en Grecia o China. Todos los accionistas se han puesto a vender como locos, por si acaso.

Sell off

Sell off

 

Hacer un “Sell-off” en el mercado bursátil no es “moco de pavo“. Las repercusiones son palpables ya que grandes empresas han tocado mínimos de 52 semanas. En estos caso, las empresas que van en caída libre tienen que buscar una fórmula para recuperar clientes desesperadamente. El problema para los accionistas es saber predecir cuándo va a terminar de forma que puedan aprovechar las caídas para poder comprar.

Los simples mortales que se decidan a invertir sin tener mucha noción de los vaivenes bursátiles… ¿Cómo deberían proceder? Ante todo, observando lo que dicen los expertos. Quizás no sea el mejor consejo económico, pero es el más válido cuando se quiere invertir sin mucha idea.

Tres grandes firmas (Self Bank, Caja de Ingenieros y la gestora de patrimonios atl Capital) eligen a Repsol a pesar de que el crudo sufre un desplome desde mayo. Esto se debe a que la empresa está más centrada en la refinería y comercialización y no tanto en la perforación y extracción (sectores que se están viendo más afectados). Además, con un PER (relación precio/benficio por acción) de 9 veces, frente a las 13 veces del sector petrolero de Europa, cuenta con un descuento más elevado que sus competidoras.

Por otro lado, Deutche Bank y XTB eligen como mejor empresa en la que invertir Iberdrola, ya que recientemente ha seguido una estrategia de apalancamiento y la inseguridad regulatoria ha disminuido. Después estas dos empresas se separan: XTB apuesta por el Banco Santander y Deutche Bank por BBVA, que cerró el 5 de septiembre con niveles mínimos.

Si estos consejos no ofrecen mucha seguridad al inversor, otro pequeño consejo es: invierte en la empresa que no haya caído. ¿Por ejemplo? Netflix, que sube más de un 160% desde que empezó el ejercicio, impasible ante las caídas. También tenemos para escoger (aunque con crecimientos menores) a A Tres Media y la famosa  cadena de televisión de Disney.

¿Invertir o no invertir?

¿Invertir o no invertir?

¿Otra posible estrategia? Esperar a que pase la tormenta. Aunque parezca menos arriesgado, esperar es otra opción a barajar, siempre podemos encontrar oportunidades en Bolsa y puede llegar una situación más estable y segura que consiga generar mayor seguridad para los ahorros.

No obstante, el mercado continúa en movimiento y el sell-off todavía no ha concluido definitivamente. Tenemos bastante aversión a perder lo invertido pero quizás se puedan aprovechar los precios bajos del mercado para comprar y esperar, observando el mercado bursátil. Siempre va a ser mejor que tener el dinero bajo un colchón, ¿no?

Vía| Estrategias de Inversión

Imágenes| Caída, Monedas

Más Información| Estrategias de InversiónExpansiónIpg Trader

En QAH| Invertir en Bolsa: Análisis Técnico y Análisis Fundamental, La Bolsa y sus funciones, ¿Cómo y por qué Invertir en Bolsa? (I): Introducción

RELACIONADOS