Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es el Scrip Dividend? Solución a la recapitalización bancaria

La buena nueva procedente de Bruselas y la autoridad bancaria europea (E.B.A.) en las últimas semanas ha versado sobre la necesidad de recapitalizar el sistema financiero, muchos habremos escuchado esta noticia en numerosos medios de comunicación, pero no pocos nos habremos preguntado ¿cómo conseguirán las entidades financieras esos recursos propios que necesitan para realizar la recapitalización?

Bruselas ha impuesto que las entidades financieras que no lleguen al umbral de fondos propios, deben eliminar las retribuciones a sus accionistas y los bonus a sus directivos, todo ello con el objeto de conseguir cumplir dicha imposición.

La respuesta para conseguir elevar esos fondos propios, que  ya se puso en práctica por el Banco Santander anteriormente (octubre de 2009) mediante el scrip dividend.

El scrip dividend, consiste en realizar ampliaciones de capital  liberadas, es decir, emitir acciones nuevas sin coste para ellas. Esto supone que los accionistas reciben un derecho de suscripción por cada título y el banco se comprometerá a comprárselo, a un precio determinado, en el caso de que los accionistas prefieran el efectivo en lugar de acciones nuevas. Debemos matizar que, en función del número de accionistas que opten por dinero en efectivo, la salida de éste será menor o mayor.

Un ejemplo real es el Banco Santander, pionero en esta fórmula, el cual ha confirmado que mantendrá sus políticas de dividendos; ésta consiste actualmente en pagar dos de los cuatro dividendos anuales en efectivo y otros dos a través de esta fórmula de scrip dividend. Los accionistas hasta ahora han optado la mayoría por esta opción y el Banco Santander ha reducido costes de remuneración; no obstante, si el accionista decide optar por el dinero en efectivo supondrá para su esfera una dilución en su participación. 

Con todo lo anterior, podemos entender que algunos presidentes de entidades financieras españolas como Emilio Botín (Presidente del Banco Santander)  y Francisco González (Presidente del BBVA) entiendan y asientan de manera positiva la nueva medida impuesta por Europa, sobre la necesidad de recapitalización. Ellos han confirmado públicamente que podrán cumplir el plazo impuesto, referente al umbral de fondos propios necesarios, mediante esta medida del scrip dividend.

Vía| Universidad Carlos III

En QAH| La recapitalización de los bancos en Europa,

Imagen| press.tucasa, lainformacion

RELACIONADOS