Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Qué es el scratchboard?

Ilustración a scratchboard de Rocío García Ledo

Ilustración a scratchboard de Rocío García Ledo

El scratchboard (esgrafiado en español) es una técnica artística a medio camino entre el dibujo y el grabado, con la que se logran imágenes impactantes y realistas a una sola tinta.Y puedes hacerlo desde tu propia casa.

Esta técnica se asemeja mucho al grabado, con la ventaja de que para su ejecución no hace falta ningún tipo de maquinaria, siendo así mucho más cómodo y barato.

El scratchboard permite dibujar primero en positivo (negro sobre blanco) y luego en negativo (rascando el negro para descubrir el blanco de nuevo), lo que aporta un gran lujo de detalle. Es ideal para crear ilustraciones.

Es una técnica muy popular a nivel internacional, y artistas increíbles como Mark Summers la utilizan para sus ilustraciones. Mark Summers es un artista mundialmente conocido. Sus ilustraciones a scratchboard le han valido importantes premios. Ha trabajado para Time, Rolling Stone y Sports Illustrated. Aquí podéis ver el portfolio online de Mark Summers. Sus trabajos son realmente impresionantes.

En España este método casi no se utiliza aún. Muy pocos artistas españoles lo usan en sus obras, y de hecho aquí es difícil comprar el soporte necesario para realizarlo. Por eso, la mejor opción es hacer tu propio soporte o utilizar uno alternativo. Resulta mucho más barato y además puedes adecuarlo a tus necesidades y elegir el formato. El artista Jim Yarbrough nos explica con detalle en su blog cómo realizar nuestro propio soporte.

Para realizar el scratchboard se necesita un soporte especial sobre el que se pueda rascar con un punzón. Si no disponemos de un soporte prefabricado, podemos usar soportes alternativos. Podemos utilizar paneles de cartón aplicándoles una imprimación a base de arcilla blanca, fabricando así nuestro propio soporte, o bien podemos usar placas de poliestireno blanco. Sobre estas superficies se dibuja con tinta o acrílico negro, respectivamente, y luego se realizan los detalles del dibujo rascando las partes que se quieran dejar en blanco.

Si después queremos añadir color, podemos recurrir a la tinta de colores y la acuarela en los paneles de cartón, y a programas de edición de imágenes para añadirlo digitalmente en el poliestireno.

Así podemos crear nuestras ilustraciones con esta técnica impresionante. Luego podemos imprimirlas en camisetas, libretas, lienzos, pegatinas, vinilos…¡y obtener nuestros objetos personalizados!

Vía| Ann Ranlett, Behance

Más información| Kashmir Magazine, Jim Yarbrough

Imagen| Behance

RELACIONADOS