Economía y Empresa 


¿Qué es el SAREB?

¿Qué es el SAREB? ¿Cómo va a quedar el banco malo español? ¿Es malo el banco malo?

Después de que ya conocemos en QAH lo que es un banco malo, y los distintos tipos de banco malo, modelo Irlandés (centralizado) y modelo Alemán (descentralizado) , es hora de conocer un poco más a fondo como es/va a ser el llamado Banco Malo en España.

Lo primero de todo decir que el Banco Malo, es el nombre con el que es conocido popularmente, pero no tiene porque ser mala su creación sino que lo que determinara su bondad o maldad serán las decisiones y forma de actuar debido a que hubo casos en los que este tipo de acciones fueron positivas y otras negativas.

En España el Banco Malo será la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, y que tendrá el nombre comercial de SAREB como la conoceremos de aquí en adelante.

El modelo elegido tal y como se relata en la nota de prensa que por parte del FROB y Banco de España se dio a conocer , se va a parecer al modelo irlandés, es decir, un modelo centralizado con un solo banco que absorberá los activos de todas las entidades que necesiten soltar dichos activos.

El Sareb tendrá unos recursos propios de un 8%, y estará formado por una participación pública a través de FROB y una privada (participación de otras entidades financieras, fondos de capital riesgo etc..,), teniendo que ser la participación privada mayor que la pública. No obstante hay que apuntar que quizás ese 8% de recursos propios pueda ser un tanto escaso si el precio del suelo y vivienda (que serán los principales activos que absorberá el SAREB) continuasen cayendo, estas caídas podían hacer “polvo” ese margen de fondos propios.

Se han dado a conocer también quienes serán las entidades que transferirán activos al SAREB, así como las características que han de tener esos activos para poder ser transferidos. Los bancos que podrán transferir esos activos se van a dividir en dos grupos, (Grupo 1 y Grupo 2), en primera instancia solo transferirán activos los que se denominan Grupo 1 (BFA-Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia), dejando abierta la puerta a que en 2013 los bancos del Grupo 2 (aquellos que necesitan fondos para alcanzar los niveles de capital necesarios) puedan hacer transferencia de activos. En cuanto a las requisitos para que los activos puedan ser transferidos, serán los mismos para ambos grupos y serán los siguientes:

  • Activos adjudicados cuyo valor neto contable sea superior a 100.000 €.
  • Préstamos/créditos a promotores inmobiliarios cuyo valor neto contable sea superior a 250.000 €, calculado a nivel de acreditado y no de operación.
  • Participaciones empresariales de control vinculadas al sector promotor inmobiliario

Se estima que el volumen total de los activos que se transfiera por parte de los bancos del grupo 1 serán de 45.000 millones, pudiendo esta cantidad incrementarse con las del grupo 2 hasta un capital no mayor a 90.000 millones.

Y ¿cómo va a adquirir esos activos? Pues el SAREB como ya se venía comentado va aplicar unos elevados descuentos para la adquisición de esos activos, que será distinto en función del tipo de activo que se transfiera, estos descuentos serán:

Préstamos de vivienda terminada32,4%
Préstamos de obra en curso40,3%
Préstamos de suelo urbano53,6%
Préstamos de otro suelo56,6%
Otros préstamos con garantía Real33,8%
Otros préstamos sin garantía real67,7%
Media de los préstamos45,6%
Activos de vivienda nueva54,2%
Activos de promociones en curso63,2%
Activos de Suelo79,5%
Media de los Activos63,1%

Esto es todo lo que hasta el momento se han dado a conocer, las características de la entidad, así como una guía de los siguientes pasos a dar que será la siguiente:

 

Foto calendario a seguir por el Sareb

 

¿Qué opináis de este modelo de Banco malo?¿Os gusta más este o el modelo descentralizado Alemán?¿Creéis que los descuentos son suficientes o muy elevados?

En QAH| ¿Que es el Banco malo (I)?, ¿Que es el Banco malo (II)?, ¿Que es el Banco malo (III)?

Imágenes | Banco malo, Calendario Sareb

Más información | Nota prensa FROB, Presentación Sareb

RELACIONADOS