Salud y Deporte 


¿Qué es el rugby? Conoce sus reglas

 

Melee All Black y Argentina

Melee All Black y Argentina

Estamos acostumbrados a ver siempre en los medios de comunicación deportes como, fútbol, baloncesto, tenis, fórmula 1, pero existen más tipos, en esta entrada vamos a explicar en qué consiste el rugby, sus orígenes y su situación en la actualidad.

 

En la Edad Media nacieron el Soule británico y el Calcio florentino, donde había una pelota y una lucha por ganarla . A finales del siglo XVIII, en Inglaterra se crearon escuelas de Rugby, se cuenta que William Webb Ellis en 1823 cogió el balón con las manos y corrió con él, dando origen a este nuevo deporte. A raíz de esto tuvo lugar una reunión en Cambridge para formalizar las reglas, puesto que unos jugaban con la mano y otros con el pie, los partidarios de jugar a la mano crearon Rugby Football Union disputándose el primer partido internacional: Escocia- Inglaterra.

¿Conoces sus reglas?

En el rugby juegan 15 contra 15, se diferencian dos tipos de jugadores: delanteros, que son más robusto, pesados y normalmente lentos; y por otra parte, tres cuartos, jugadores veloces con un gran juego en sus manos. Consta de dos partes de 40 minutos. La pelota es característicamente conocida por ser ovalada, se puede jugar tanto al pie, yendo siempre hacia delante, y a la mano, dónde la pelota irá hacia atrás.

Gana el equipo que más puntos tenga, para ello hay diversas formas de conseguirlos:

El ensayo con un valor de 5 puntos, posando la pelota en la línea de marca, situada al final de cada campo.
Una vez conseguido el ensayo, trazando una perpendicular a 22 metros podemos patear el oval hacia palos con forma de “H” consiguiendo 2 puntos.
Por último, mediante drop o golpe de castigo tirando hacia palos se anotaría 3 puntos. Para intentar parar al contrario utilizamos el placaje.

Placaje

Placaje

Otra de las características de este deporte, es el llamado “ tercer tiempo”, donde siempre el equipo local invita a comer y a beber al equipo visitante tras la disputa del encuentro y se intercambian opiniones sobre el partido.

 

En la actualidad la gran potencia es Nueva Zelanda, con su All Black, seguido de Inglaterra. Si nos centramos en España existe un mayor nivel en la zona norte, teniendo un gran papel los equipos catalanes, vascos, gallegos y madrileños. En Andalucia, contamos con varios equipos en división de honor B, como son, Fundación Ciencias Cajasol, Helvetia, CR Portuense… y en femenino contamos con Universitario de Sevilla, CDU Málaga y CDU Granada. No se debe olvidar la modalidad de rugby seven,que será olímpica en Rio de Janeiro 2016

 

“El espíritu colectivo supera al individual. Debemos amar el juego más que al premio.”

 

Vía| González , Mª Eugenia

Más información|Solá, J. (1992) Historia del Rugby. Apunts, 29, 6-11

Imagen|MeleePlacaje

Vídeo|YouTube: Las Normas del Rugby

RELACIONADOS