Economía y Empresa 


¿Qué es el riesgo país?

Hoy más que nunca, el hecho de realizar una inversión requiere un análisis pormenorizado de los riesgos intrínsecos a dicha operación. Además, si la inversión que se desea realizar es además en un país extranjero, como puede ser el caso de las empresas españolas que por motivos de la crisis empezaron a internacionalizarse, debemos además tener presente la coyuntura del país en el cual vamos a invertir. Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menores que lo esperado o que existan pérdidas.

Pero, ¿qué es el riesgo país? Son muchas las definiciones en las distintas fuentes bibliográficas, pero se podría definir el riesgo país como el índice que mide la posibilidad de que un deudor extranjero sea incapaz de cumplir sus obligaciones financieras por motivos políticos o económicos (Levy 1997).

Se podría decir que el índice de riesgo país es un indicador simplificado (e imperfecto) de la situación de un país, que utilizan los inversores internacionales como un elemento más cuando toman sus decisiones. En este punto es necesario distinguir entre cuatro variables:

  • Riesgo Político: De acuerdo con Levy (1997), el riesgo político mide la posibilidad de confiscación y expropiación, considera la posibilidad de restricciones a la repatriación de capitales, así como guerras, revoluciones e insurrecciones.
  • Riesgo Soberano: Es el riesgo que surge cuando se opera directamente con el gobierno y las administraciones públicas de un determinado país. Es la posibilidad de que un estado repudie parcial o totalmente su deuda, es decir, que amparado en la imposibilidad de ser demandado judicialmente, resuelva definitivamente incumplir con el pago o decida suspender el servicio de la deuda de manera transitoria (moratoria) con la consiguiente renegociación de las condiciones bajo las que se contrató.
  • Riesgo de Transferencia o Liquidez: Se refiere a la posibilidad de que un deudor no pueda hacer frente a sus compromisos financieros (aunque disponga de fondos para hacerlo), como consecuencia directa de restricciones oficiales que lo impidan.
  • Riesgo Macroeconómico: Está relacionado con el riesgo de que un prestatario no pueda servir su deuda debido a problemas en el marco económico en el que se lleva a cabo su actividad (crisis general por ejemplo).

¿Cómo se mide el Riesgo País? El índice de riesgo país es en realidad un índice que es calculado por distintas entidades financieras, generalmente calificadoras internacionales de riesgo. Las más conocidas son Moody’s, Standad & Poor’s, y J.P. Morgan. También existen empresas que calculan el riesgo país, como Euromoney o Institucional Investor. Cada una de ellas tiene su propio método, pero usualmente llegan a resultados similares.

tablariesgopais

Tabla. Sistema de valoración de riesgo de Euromoney [Fuente: BUCKLEY, Adrian: International Capital Budgeting. Prentice Hall. Londres. 1996. Pág.: 323]

Tabla. Sistema de valoración de riesgo de Euromoney [Fuente: BUCKLEY, Adrian: International Capital Budgeting. Prentice Hall. Londres. 1996. Pág.: 323]

Todos los métodos utilizados para calcular el riesgo país por las diversas instituciones se basan en los mismos fundamentos pero la elección de las variables y la ponderación de cada una es subjetiva e imperfecta.

De las diferentes formas de medir el riesgo país, ya sea a partir de índices, o bien a través de las calificadoras de crédito, probablemente el índice más utilizado en el mercado es el Emerging Markets Bond Index (EMBI) elaborado por JP Morgan.  El EMBI es un indicador económico que prepara diariamente el banco de inversión JP Morgan desde 1994. Este indicador, mide el diferencial de los retornos financieros de la deuda pública del país emergente seleccionado respecto del que ofrece la deuda pública norteamericana, que se considera que es “libre” de riesgo.

¿Cómo se expresa el riesgo país? El riesgo país se expresa en puntos básicos, se hace de forma análoga a la prima de riesgo. 100 unidades equivalen a una sobretasa del 1%. En ocasiones tiende a confundirse la prima de riesgo con el riesgo país, he incluso existe bibliografía en la que se define a la prima de riesgo como riesgo país (aunque no es exactamente lo mismo).

¿Se calcula el riesgo país igual para todos los países?

Los riesgos que se asumen en los países emergentes o en los países desarrollados son distintos. En estos últimos, los principales riesgos tienen que ver con temas políticos, operacionales, relativos a la cadena de suministro o al cumplimiento normativo. En cuanto a los países emergentes, los riesgos más significativos están directamente relacionados con el mercado, el tipo de cambio, los riesgos de tipo laboral, los precios en esos países o los de tipo fiscal.

Para los países escasamente desarrollados integrados al mercado financiero mundial, el riesgo país se ha convertido en una variable fundamental ya que, por un lado, es un indicador de la situación económicas del país en cuestión y de las expectativas de las calificadoras de riego con respecto a la evolución de la economía en el futuro (en particular de la capacidad de repago de la deuda), por otro lado, el riesgo país mismo determina el costo de endeudamiento que enfrenta el gobierno. Esto es fundamental y tiene dos fuertes implicaciones. En primer lugar, mientras más alta sea la calificación de riesgo país, mayor va a ser el costo de endeudamiento, y mientras mayor sea este costo, menor va a ser la maniobrabilidad de la política económica y mayor el riesgo de incumplimiento, lo que a su vez elevará el mismo riesgo país. En segundo lugar, un elevado riesgo país influirá en las decisiones de inversión, lo que determinará un menor flujo de fondos hacia el país y una mayor tasa de interés global. Es decir, que no solo eleva el costo de endeudamiento del gobierno sino que también eleva el costo de endeudamiento del sector privado, con efectos deprimentes sobre la inversión, el crecimiento y el nivel de empleo de los recursos humanos y físicos.

La utilidad del Riesgo País

La pregunta que se intenta responder aquí es: ¿tiene una utilidad real el riesgo país? Y como en muchas cuestiones en economía, la respuesta es: depende. Depende de para quién.

Quienes consideran que el índice es útil, suponen que cuando se mantiene dentro de rangos “normales”, su evolución puede indicar el rumbo que tendrá la economía de un país. El razonamiento que subyace detrás es el movimiento de la inversión. Si el país se vuelve menos arriesgado y los indicadores bajan, entonces se atraerán capitales, la inversión aumentará y por lo tanto el empleo y el producto.

Quienes no creen en la utilidad del índice critican al índice desde varios flancos. En primer lugar, sostienen que este “riesgo-país” es un indicador de la solvencia de un país y de la calidad de determinadas políticas económicas medidas desde la óptica de los acreedores de la deuda externa. Y esta medición sirve para sostener su influencia. Sostienen, también, que la metodología utilizada, se basa en percepciones y por lo tanto el resultado que se obtiene es subjetivo.

Finalmente, apuntan que este indicador omite factores riesgo para un país, factores que pueden estar relacionados con la carencia de salud y educación, el grado de corrupción, etc.

Según lo visto en países latinoamericanos, el indicador de riesgo país por sí sólo no es capaz de describir la dirección del ciclo económico, de la evolución de la inversión y el crecimiento. Lamentablemente, la economía y las finanzas son ciencias sociales y no tienen la exactitud de otras ciencias como la Física, la Química o las Matemáticas, por lo tanto, es casi imposible encontrar un modelo que permita medir con exactitud el riesgo real de invertir en un país extranjero.

Vía| Zona económica

Más información| Monografías de Juan Mascareñas

Imagen| Riesgo País

En  QAH| La paridad descubierta de los tipos de interés y los países emergentes

RELACIONADOS