Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es el rating soberano? ¿Quién lo calcula y cómo?

Continuamente podemos leer el los periódicos muchos comentarios sobre el rating, las agencias de rating, calidad de la inversión, pero qué es el rating, cómo se calcula y quién lo calcula.

¿Qué es el rating soberano?

Los rating soberanos se establecieron para evaluar, de manera independiente, el riesgo de una inversión económica debido a factores específicos y comunes a un país, entendiendo riesgo como la posibilidad de que un Estado soberano se vea imposibilitado para cumplir sus obligaciones con algún estado extranjero fuera de los riesgos usuales a cualquier relación crediticia.

De esta manera, el nivel de rating permite a los inversores fijar un coste de financiación y un nivel de precio de capital, evitando que cada inversor tuviera que realizar su análisis cada vez que consideraba la opción de invertir en deuda de un país o en el capital de una empresa.

¿Quién lo calcula?

Las empresas de rating más poderosas son Fitch, Moody’s y Standard & Poors, y basado en su credibilidad, se establecieron como referencia en la evaluación independiente de la calidad de una inversión.  Emiten sus informes periódicamente, incluyendo opiniones a largo y corto plazo, y las expectativas futuras sobre la calificación que ellos mismos dan.

Tener un rating alto es muy importante por dos razones;

–  Primero porque tener un rating alto, significa que la deuda es de calidad y que su posibilidad de ser pagada es muy posible, de esta manera, los inversones pueden fijar el coste de financiaría y la rentabilidad que exigirán para para cubrir los riesgos que los países están dispuestos a asumir.

–  Segundo, un rating alto, amplía los fondos de inversión que una emisión de bonos tiene disponible para su inversión.  Además mientras más rating, más fondos disponibles, ya que muchos fondos tienen restricciones para no invertir en bonos que no cumplen cierta calidad.

¿Cómo se mide el rating?

Se tienen en cuenta cinco aspectos;

  1. La efectividad institucional y los riesgos políticos, los impactos económicos y sociales.
  2. Las perspectivas de crecimiento de un país.
  3. La liquidez externa y la posición neta internacional de las inversiones, teniendo en cuenta también la disponibilidad de financiación y de apoyo financiero.
  4. El rendimiento y la flexibilidad fiscal, añadido a la carga de deuda, reflejados en la puntuación fiscal.
  5. La flexibilidad monetaria.

Cuando se establece un rating, también se evalúa si existe una perspectiva negativa, que es cuando estiman que el siguiente movimiento más probable será una reducción de rating, o una perspectiva positiva, que es cuando estiman que el siguiente movimiento más probable será una subida de rating.

A continuación puede encontrar una foto con las diferentes calificaciones del rating:

Vía|Financial times

Imagen|Agencias de rating, Calificación Rating

En QAH| ¿ Qué es la renta fija ? (II): Calificaciones crediticias, ¿ Qué es el mercado de la deuda soberana ?

RELACIONADOS