Cultura y Sociedad 


¿Qué es el Ramadán?

Desde el pasado 28 de junio y hasta el 28 de este mes, los musulmanes están celebrando su fiesta del Ramadán. Pero, ¿en qué consiste dicha celebración.

El Ramadán es el noveno mes del calendario lunar y en el que el arcángel Gabriel le reveló el Corán al profeta Mahoma hace más de 1400 años. Cada año el Ramadán comienza 11 días antes ya que la aparición de la luna nueva marca el inicio del mes en el calendario musulmán, cuya duración varía entre 29 y 30 días.

El Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam. Según recoge el Corán, esos pilares son:

–          El testimonio (No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta)

–          Salat (la oración)

–          Zakat (limosna)

–          Hajj (peregrinación a La Meca)

–          Ayuno durante el mes de Ramadán

Durante un mes los musulmanes dejan de comer y beber para dedicarse a la oración

Durante un mes los musulmanes dejan de comer y beber para dedicarse a la oración

Así, lo más conocido del Ramadán es el sawn o ayuno, pero hay otras cosas que deben realizarse durante dicho mes. Desde que sale el sol hasta que se pone, los musulmanes no pueden comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales. Además deben realizar los rezos correspondientes y, sobre todo, sentirse en contacto con su religión y con su Dios. Es un periodo de reflexión e introspección en el que purifican cuerpo y alma. Para poder aguantar toda la jornada sin probar bocado, las familias celebran antes del amanecer el suhur, la última comida previa a la salida del sol, y tras la puesta del mismo se reúnen para el iftar, la ruptura del ayuno.

Todo hombre y mujer musulmana debe practicar el Ramadán, sin embargo en el caso de los niños y niñas es relativo. Ellos no tienen que cumplir el ayuno aunque se espera que sus familias los vayan preparando de forma progresiva, de manera que no comen ni toman agua durante algunos días del mes. Además, los enfermos, ancianos, mujeres embarazadas o que estén con la menstruación y quienes realizan trabajos muy duros están exentos de practicar el ayuno para evitar cualquier problema de salud.

Una vez finalizado el Ramadán se produce un momento especial, lleno de simbolismo, en la comunidad musulmana. En el primer día del mes siguiente (Shawwal) se celebra Eid al-Fitr, que consiste en realizar rezos por la mañana y por la tarde comienzan las reuniones y visitas familiares. Las personas se visten con sus mejores galas y se entregan regalos. Dicha festividad se mantiene durante tres días.

Vía| Guioteca

Más información| El País

Imagen| Ramadán

RELACIONADOS