Tecnología y Social Media 


¿Qué es el protocolo IPv6 y por qué es tan importante su llegada?

El día 6 de Junio de 2012 se produjo el lanzamiento mundial de IPv6, organizado por Internet Society. Dicho protocolo es el sistema de identificación que utiliza internet para enviar la información que se genera en la red entre los diferentes dispositivos. El anterior sistema, IPv4, asigna una serie de cuatro números (entre 0 y 255), a cada dispositivo.

La pregunta que surge a continuación es ¿por qué se pasa de IPv4 a IPv6? La respuesta es que la versión 5 estaba reservada para el Internet Stream Protocol, el cual nunca se llegó a utilizar objetivamente.

Lo que permite, básicamente, el protocolo IPv6 es incrementar el espacio para un mayor número de direcciones. Pasamos de las 4.000 millones permitidas por el 4º sistema, a las 340 sextillones de direcciones (una cantidad prácticamente infinita).

Para entender todos estos tecnicismos, antes es mejor aclarar unos cuantos conceptos y saber, realmente, qué supondrá este cambio, así como conocer la importancia real que tiene tal innovación:

¿Qué es una dirección IP?

Una dirección IP (dirección de protocolo de internet) es una etiqueta numérica, lo que sería el número de teléfono de un móvil o un fijo, pero en este caso el número sería del ordenador, la cual te permite conectarte con sitios webs u otros dispositivos. Las ips pueden ser fijas o variables, dependiendo del dispositivo en cuestión o de ciertas configuraciones del equipo. Se podría decir que la ip con la que navegas es un poco tu marca en el gps, lo que permite fundamentalmente a los programas para llevar la estadística de un sitio web, por ejemplo, obtener datos como pueden ser el sitio desde donde navegas, tu sistema operativo etc…

Ahora vamos a ver ejemplos de  ips en el protocolo antiguo y en el que ya se está implementando:

  • IPv4: 192.1.1.2
  • IPv6: 2005:db7::1234:ace:6003:2h

¿Tengo algo que hacer? ¿Notaré alguna diferencia? ¿El cambio será inmediato?

 Cualquier dispositivo que tengas se actualizará de forma automática al nuevo protocolo, por lo tanto no tendrás nada que hacer. El cambio durará algún tiempo hasta que todos los sitios webs y proveedores de internet se adapten a esta migración, por lo que, mientras tanto, convivirán los dos protocolos.

Conclusión

Está claro que internet sigue creciendo, en cuanto a dispositivos (ordenadores, móviles, tabletas), aplicaciones, sitios web etc… Lo que va a hacer el protocolo IPv6 es permitir haya espacio para todos. Se podría hacer un símil:

Si internet fuera una empresa, digamos que el aumento del negocio ha sido tal, ha habido que hacer tantos  pedidos por la demanda de los clientes, que ha llegado un momento en el que el viejo trastero ya no vale y hay que alquilar o comprar un almacén. Ese almacén sería el nuevo protocolo.

Para finalizar dejo el siguiente vídeo en el que se explica perfectamente todo esto (pulsar en el icono cc para ver los subtítulos)

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=-Uwjt32NvVA&w=560&h=315]

 

Imagen | IPv6

Video | Youtube

RELACIONADOS