Reflexiones 


¿Qué es el principio de Justicia Universal? La humanidad como sujeto de derecho

Para comprender la relevancia de este concepto y su alcance, resulta fundamental remontarnos a las razones del principio de su aplicación.

Comenzaremos por abordar su finalidad, el principio de justicia universal se desarrolla debido a la necesidad de persecución de determinados crímenes internacionales que por su gravedad no pueden quedar impunes.

La aplicación del principio sirve para prevenir las violaciones sistemáticas o masivas de derechos humanos o violaciones del Derecho Internacional Humanitario, a su vez determina la obligación general para todos los Estados de castigar a los responsables de aquellos crímenes, independientemente de la nacionalidad de sus autores, del lugar donde hayan sido cometidos y no siendo necesaria la existencia de vínculo efectivo con el Estado que intenta reprimir el delito.

La existencia y el empleo del principio activa un complejo entramado  de carácter internacional que tiene a la Humanidad como sujeto de derechos y que responde a bienes de la comunidad internacional.

Justicia Universal

Justicia Universal

La evolución de la jurisdicción universal, encuentra su origen en determinados instrumentos, que serán señalados brevemente, los cuales sientan las bases de la misma, tales como:

En primer lugar, el Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional (CPI), en el cual se definen los crímenes más graves contra los derechos humanos y el derecho humanitario, sobre los cuales la Corte podrá ejercer su jurisdicción.

Los crímenes están agrupados en distintas categorías: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y agresión.

Sin embargo, es importante resaltar que el propio Estatuto reconoce la complementariedad de las jurisdicciones penales nacionales, a la vez que insiste en el deber de todos los Estados, incluidos los que no son parte del mismo, de ejercer su jurisdicción penal contra los responsables de dichos crímenes.

No olvidemos La Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Principios de Princeton.

En relación con la regulación del principio de justicia universal en el Derecho Español, reformado por la Ley 1/2009, de 3 de Noviembre, por la que se modifica la  Ley Orgánica 6/1985, de 1 de Julio, del Poder Judicial, supuso una importante restricción al principio recogido con anterioridad en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a su vez guiado por la interpretación de este precepto la sentencia del Tribunal Supremo 327/2002 sobre el genocidio de Guatemala( la cual fue anulada por el Tribunal Constitucional), introdujo como requisitos que los presuntos responsables se encuentren en España, o que existan víctimas de nacionalidad española o que se constate algún vínculo relevante con España.

No obstante, el proceso de deformación del principio de justicia universal ha culminado con la recién promulgada Ley Orgánica 1/2014, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, relativa a la justicia universal, que tiene como resultado una merma absoluta de acceso a la justicia, debido a implicaciones de intereses económicos y políticos con determinados países.

La exposición de motivos de esta ley resulta notablemente contradictoria, puesto que se amparan para establecer las nuevas limitaciones en las obligaciones internacionales, que en absoluto están configuradas de ese modo, de hecho el fundamento de la Jurisdicción Universal se encuentra en los Tratados Internacionales y con todo ello se produce la consecuencia, entre otras, la orden del sobreseimiento de las causas que están actualmente en trámite relacionadas con la jurisdicción universal, hasta que el país en cuestión se pronuncie, con el consiguiente resultado de recientes excarcelaciones de numerosos narcotraficantes, producto de la inseguridad jurídica que genera en la interpretación de la ley por el Cuerpo Judicial. Por otro lado también se produce un auténtico desamparo al exigir que sea el agraviado o Ministerio Fiscal quien interponga la querella ante los Tribunales Españoles.

Justicia Universal amenazada

Justicia Universal amenazada

Los requisitos para enjuiciar las causas se acompañan de criterios de conexión tan estrictos como que el procedimiento, necesariamente tenga que ser dirigido contra un español o que la víctima tuviera nacionalidad española en el momento de comisión de los hechos y la persona a la que se impute la comisión del delito se encuentre en territorio español.

Sin duda, el motivo de esta ley no entiende el bien jurídico que protege y acarrea unas consecuencias de gran alcance, que dejan espacio a la barbarie, la impunidad y el olvido.

En la siguiente entrada, mencionaremos algunas causas concretas para hacer tangible el impacto de esta reforma, como son los casos de Chile ,Argentina, Guatemala o El Tibet y hablaremos de los logros y nuevos retos a los que se enfrenta la Jurisdicción Universal.

Vía|elpais, noticiasjuridicas, boe

Más Información|derechos, un, juecesdemocracia

Imagen|JusticiaUniversal, JusticiaUniversalAmenzada

En QAH|¿Puede Argentina juzgar los crímenes de la Dictadura Franquista?

RELACIONADOS