Cine y Series, Cultura y Sociedad 


¿Qué es el Prime Time?

Al horario de máxima audiencia televisiva se le denomina Prime Time. Es la franja donde hay un mayor número de espectadores viendo la tele y, por tanto, corresponde con el periodo con mayor valor para aquellas empresas que quieren insertar consejos publicitarios. El prime time es diferente en distintos países porque cada cultura, cada país tiene distintas costumbres de horario, comidas y sueño.

¿Qué es el Prime Time? - Foto: The Big Bang Theory

¿Qué es el Prime Time? – Foto: The Big Bang Theory

En los EE. UU. la franja prime time va desde las 19:00-20:00 hasta las 22:00-23:00, dependiendo del huso horario (en el continente tienen cuatro husos horarios, desde la costa este hasta el horario del pacífico).

En Reino Unido al periodo de máxima audiencia se le conoce como Peak-Time. Cubre la franja desde las 18:00 a las 20:00 (Early Peak-time) y desde las 20:00 hasta las 23:00 (Late Peak-Time).

En Francia, la máxima audiencia llega tras las noticias, que es lo habitual, de 20:45 a 22:30.

En España tenemos la franja horaria más tardía, debido a nuestras costumbres nocturnas y a la ceguera de las cadenas de televisión. El horario de máxima audiencia en España corre desde las 21:00 hasta las 00:00-01:00, mientras que el segundo horario de Prime Time, las emisiones televisivas de la sobremesa, también es singular porque abarca entre las 15:00 y las 16:00.

Las franjas horarias españolas son bien peculiares si las comparamos con el resto de países. Esta singularidad acarrea un rasgo característico de las series de este país: los episodios de las series españolas tienen una duración de 70 minutos. Algo extrañamente largo si lo comparamos con las series británicas y estadounidenses, donde rara vez algún episodio dura más de 55 minutos, no hablemos ya de los escasos 30 minutos de las comedias de EE. UU.  Es por este motivo que las cadenas españolas emiten, en horario de máxima audiencia, sólo una serie, en lugar de dos, para así poder atrapar al público hasta la hora de irse a la cama. Los españoles son los europeos que más tarde se van a la cama… y los que más tarde se levantan.

Hay cierto debate y polémica en el mundillo seriéfilo respecto a la larga duración de los episodios de las series españolas. Hay quienes critican esta extensión del tiempo de cada episodio, entre los que me incluyo. Pienso que es más fácil que una serie se desgaste en el tiempo con episodios largos, algo que sucede con demasiada frecuencia en España. Hay esperanza de que esto cambie debido a que los canales de televisión españoles se están planteando cambiar el horario del Prime Time. Crucemos los dedos…

Vía | Nielsen

Vía | Ofcom

Fotografía | CBS

RELACIONADOS