Economía y Empresa 


¿Qué es el plan Delors?

Durante el periodo del sistema monetario internacional Bretton Woods la creación de un sistema paralelo era innecesario, ya que este se caracterizaba por unos tipos de cambio fijo con posibilidad de ajuste. Con la desaparición de este sistema, que dio lugar a los tipos de cambio flexibles, sumado a la crisis del petróleo, hicieron presión sobre las monedas europeas. Ante esta inestabilidad, los Estados miembros intentaron unirse, al menos a escala europea, para introducir un mínimo de estabilidad y poder terminar con una unión monetaria. Más tarde, se dieron varios intentos que fracasaron como el Plan Werner, la “serpiente monetaria”, hasta que en 1979 se acordó el actual Sistema Monetario Europeo.

Jacques DelorsEn junio de 1988, el Consejo Europeo de Hannover recordó que había que volver al objetivo de la unión monetaria y para ello confiaron a un comité presidido por Jacques Delors, Presidente de la Comisión Europea, la misión de estudiar y proponer etapas que debían conducir a la realización progresiva de la unión económica y monetaria, finalizando con una moneda común.

El informe Delors se presentó el 17 de Abril de 1989 en Luxemburgo y fue aprobado en Madrid en junio de ese mismo año por unanimidad aunque con la excepción de Gran Bretaña. El informe se basaba en el funcionamiento de un mercado interior único. La unión monetaria facilitaría la estabilidad precisa, reduciendo el coste de las transacciones y reduciendo los posibles desequilibrios procedentes del exterior.

El plan Delors constaría de tres etapas:

1ª etapa (1 de julio de 1990 – 31 de diciembre de 1993):

Esta fase comprendía la plena realización del mercado interior, liberalizando los movimientos de capitales y un refuerzo de la coordinación económica aumentando la convergencia en materia de estabilidad de precios y una reforma de las finanzas públicas.

2ª etapa (1 de enero de 1994 – 31 de diciembre de 1998):

En este periodo se creó el Instituto Monetario Europeo, se crearon leyes presupuestarias y monetarias, como por ejemplo hacer su banco central independiente de las autoridades políticas y por último se decidió la fecha para el comienzo de la tercera fase.

3ª etapa (1 de enero de 1999 – 1 de julio de 2002):

En esta última etapa se inició la Unión Económica Monetaria con 11 países más Grecia que se unió a ellos en 2001. Empezaron a funcionar el Sistema Europeo de Bancos Centrales y el Banco Central Europeo. También se dio un traspaso total de competencias económicas y monetarias a las instituciones comunitarias.

Por último, cabe destacar que el 1 de enero de 2002 empezaron a circular los billetes y las monedas en euros, empezando a marcar un cambio destacado en la economía española a partir de entonces.

Más información| Circa Europa

Imagen| Delors

En QAH| ¿Es europa una zona monetaria óptima?

RELACIONADOS