Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es el Pair Trading o estrategia de pares?

Esta estrategia fue iniciada por el grupo inversor de Nunzio Tartaglia en Morgan Stanley en la década de 1980. A día de hoy, sigue siendo una importante técnica de arbitraje estadístico utilizado por los hedge funds. Descubrieron  que ciertos valores están correlacionados en sus movimientos de precios diarios.

Cuando está establecida una fuerte correlación entre el precio de A y de B y esta se rompe, por ejemplo, porque el valor de A experimenta una bajada de valor superior a la de B, se deberían comprar valores de  A y vender de B, esperando que ese diferencial o spread, vuelva a converger. Para poder realizar esta estrategia debemos usar productos derivados como son los Futuros, Opciones o CFDs (Contrac for Diferents). Para así poder posicionarnos cortos o vendedores.

¿Qué es la correlación? 

El coeficiente de correlación mide el grado de variación conjunta entre dos variables y su intensidad, tomando valores entre -1 y 1. Cuanto más cercano sea a 1 este valor, mayor relación positiva tendrán ambas variables.

Pongamos un ejemplo:

Calculamos el coeficiente de correlación entre las acciones de Santander y BBVA. Estudiados sus valores de cotización durante los últimos 5 años, su correlación viene representada en la siguiente gráfica:

 

En los dos valores estudiados, el coeficiente de correlación es de 0,9296 por lo que lo consideramos adecuado para la estrategia de pair trading, al ser este valor muy próximo a 1 y además dentro de un mismo sector (sector financiero).

Una vez seleccionados los valores adecuados identificaremos cual de los dos se comportará mejor y cual de ellos lo hará peor. Debido a que en el año 2010 BBVA se comportó mejor que Santander, lo que deberemos hacer es adoptar una posición compradora o larga en BBVA y una posición vendedora o corta en Santander. Siempre invirtiendo en mismo capital en ambos. De esta manera si ambos suben o bajan ganaremos dinero ya que creemos que si bajan lo hará más Santander y si suben lo hará más BBVA. Por lo que nuestro beneficio será la diferencia de ambos en cualquier caso.

Veámoslo gráficamente:

Como vemos, nuestro beneficio será la diferencia entre ambas rentabilidades, ya que ambos han caído pero lo ha hecho más el valor en el que estábamos vendidos (Santander).

¿Cuál es la principal ventaja de este tipo de estrategias?

Las estrategias de inversión que son independientes de los movimientos del mercado se denominan “neutrales a mercado”. El pair trading  es una estrategia de reversión hacia la media, suponiendo que los precios volverán a las tendencias históricas. Debido a que es una estrategia neutral a mercado, nos da igual que el marcado suba o baje.

Peligros del Pair Tranding

La divergencia entre dos valores puede deberse a una respuesta racional a las noticias sobre una de las empresas. Los costes de transacción (comisiones, spreads etc) pueden eliminar los rendimientos teóricos de dicha estrategia activa.

El pair trading fue perdiendo eficacia a medida que más grupos inversores comenzaron a utilizar este sistema. Los hedge funds utilizan estrategias algorítmicas de trading que controlan las desviaciones de precios, realizando de forma automática la compra y venta de valores para sacar provecho de las ineficiencias del mercado.

Los sistemas de pair trading de este tipo requieren rapidez de reacción y de tiempo de ejecución para tomar ventaja antes que el resto del mercado.

Vía | Proyecto Fin de Máster Universidad Rey Juan Carlos, Título del proyecto: Los sistemas automatizados de inversión frente a la gestión pasiva y activa tradicional,  Autores: Martín Heras Grande, Mario Carrasco Blázquez, Calificación: 9,17

Gráficos | Fuente de elaboración propia.

En QAH| Ponerse corto, ¿estrategia bursátil o mala praxis financiera?, Hedge funds, funcionamiento y estrategias

Imagen | Pairs

RELACIONADOS