ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué es el PageRank de Google y por qué es tan importante en Internet?

El Page Rank de Google está directamente relacionado con la necesidad de organizar la información en la Red, cuya importancia para  la vida cotidiana no deja de crecer. De hecho, son ya billones las páginas y servicios web alojados en servidores repartidos por todo el mundo, y empleados para hacer negocios, relaciones sociales, difundir contenidos, o simplemente para el ocio.

El resultado, cómo no podía ser de otra manera, es una gigantesca macedonia dónde no sabemos a priori qué tipo de información es fiable. De hecho, muchas veces estamos un poco infoxicados, con demasiada información disponible. Es por esto que desde un primer momento se crearon buscadores y directorios para organizar y ayudar a encontrar toda la información disponible en Internet. Es el caso de Yahoo!, primero, o de Google y Bing después, los más usados hoy en día.

PageRank de Google

PageRank de Google

De manera paralela, se han desarrollado sistemas para valorar la calidad de la información disponible en Internet, de manera que los usuarios puedan tener una guía acerca de la confianza de una página web determinada. Con esta finalidad Google ha desarrollado el sistema de PageRank, que es un conjunto de algoritmos que miden la relevancia de los contenidos indexados en su buscador. Google emplea como baremo de medición el número de referencias, o de enlaces, hacia un contenido concreto. Así, una página que es enlazada continuamente por otras subirá su PageRank. Es más, aquellos enlaces desde páginas con un PageRank alto tienen más valor.

Gracias a este PageRank, Google organiza los contenidos que muestra en su buscador. Cuanto mayor sea, más posibilidades tendrá la web en cuestión de aparecer en los primeros puestos en las páginas de resultados. Esto no es algo baladí, ya que muchas veces esto significa más visitas, y con ello más ingresos por publicidad o ventas. De hecho, desde un primer momento hubo webmasters no muy honrados que se dedicaron a manipular los enlaces entrantes a sus webs, para conseguir posicionarse en los primeros lugares en las búsquedas, pero sin aportar información de utilidad. Sólo se buscaba atraer visitas, y obtener ingresos mediante la publicidad por click.

Para solucionar este problema, Google realizó dos cambios importantes en su buscador, favoreciendo que las páginas con contenido útil sean las más valoradas en el PageRank. Además, ha penalizado prácticas que atentaban contra este objetivo. El resultado es que, hoy por hoy, uno de los aspectos fundamentales para tener una web de éxito son sus textos. Si son interesantes, y útiles, y por tanto son referidos en otras webs de manera variada y coherente, seguro que se reflejará en el PageRank.

Finalmente, este sistema de valoración de webs ha terminado por crear un nuevo negocio, el marketing de contenidos, que busca atraer visitas mediante textos de máxima calidad, útiles para el lector. Una tendencia que no deja de crecer, y que seguro que seguirá evolucionando.

Más información | PageRank en Wikipedia, SearchEngineLand.com (en inglés).

Foto | WikiCommons

Álvaro Rodríguez Escrito por el feb 21 2013. Archivado bajo Tecnología y SM.





CONOCE AL REDACTOR

Álvaro Rodríguez

Twitter
Álvaro Rodríguez
Doctor en Historia, desde hace algún tiempo me dedico a explorar los mundos de Internet como redactor freelance, content manager, y en general emprendedor digital. Algunos de mis proyectos más recientes son www.pharmacaring.com, o www.masscience.com. El primer paso para aprender es reconocer que no sabemos. Ver perfil completo
Acceder |