Economía y Empresa, Marketing 


¿Qué es el neuromárketing? (II)

¿Qué es el neuromárketing? (II)

Tu subconsciente juega un papel clave a la hora de elegir un producto u otro

Las neurociencias pueden verse justificadas en la campaña publicitaria que llevó a cabo Pepsi. Esta campaña consistió en analizar una muestra de individuos a los que se les dio a probar dos productos que a simple vista parecían iguales (un vaso con Coca-Cola y otro vaso idéntico relleno con Pepsi sin que se pudiera identificar ninguno de los dos).  El resultado de esta prueba fue que poco más del 50% de los encuestados elegía Pepsi únicamente por su sabor, cuando en realidad Pepsi estaba lejos de ser líder del mercado.

Read Montague , un especialista en neurociencia, director del Human Neuroimaging Lab, estudió esta contradicción repitiendo la experiencia en individuos a los que monitorizó la actividad de sus cerebros a través de resonancias magnéticas. Observó que la zona responsable de la recompensa positiva del cerebro se activaba con ambos refrescos, sin embargo el cortex prefrontal medio se activaba al conocer la marca y se apreciaban diferencias cuando les revelaban que era una u otra marca. En contraste con la prueba anterior, el 75% de los sujetos prefirieron la Coca-Cola.

Según estos estudios, Pepsi debería aproximarse a abarcar algo más del 50% del mercado si la única variable que operase fuera el sabor. No obstante, tanto los valores reales del mercado como la respuesta cerebral al conocer las marcas era muy superior a favor de Coca-Cola.

Podemos observar una vez más cómo el subconsciente de los clientes y consumidores juega un papel clave a la hora de operar en el mercado y cómo este puede provocar el éxito o fracaso de un determinado producto. El neuromárketing nos ayuda a indagar en este ámbito y comprender qué y cómo piensan los clientes para sacar el máximo provecho a esta información.

“Lo importante es contar con la capacidad necesaria para transformar la información obtenida en conocimiento nuevo, capaz de generar soluciones diferentes” Dr. Néstor Braidot.

 

Vía| Neuromarketing, Neuroeconomía y Negocios, BRAIDOT, N.

Imagen|Prensa

En QAH| ¿Qué es el neuromárketing? (I) , Del cerebro a la Historia (II)

RELACIONADOS