Ciencia, Neurociencia 


¿Qué es el Neurodesarrollo?

Cuando pensamos en el cerebro, y en su desarrollo, podemos creer que este ha terminado de formarse en el momento del nacimiento del bebé, pero no es así.
A diferencia de otros órganos, el cerebro sigue su proceso madurativo incluso años después del nacimiento, y es que en dicho desarrollo va a jugar un papel destacado el ambiente en el que se desarrolla.
Cuando hablamos de desarrollo lo hacemos tanto en cuanto a número de neuronas como en la conectividad de estas, lo que permite el desarrollo y consolidación de las habilidades y capacidades del menor.
Hay que recordar que, en los primeros años de vida, el bebé debe de conocer y controlar su cuerpo, llegar a andar e incluso hablar, habilidades que irá perfeccionando con el tiempo, pero que es en esta fase cuando se inician.
De hecho, desde el ámbito de la psicología se habla de “período crítico” para el lenguaje, en el que se estima, que, si durante los primeros años de vida no se recibe la adecuada estimulación lingüística y se aprenden las bases del lenguaje, luego será muy difícil que lo haga en su etapa adulta, y todo ello basado en las experiencias con los “niños salvajes”, pequeños que han crecido alejados de la civilización, en lugares aislados y que no han escuchado antes la voz humana.
Estos pequeños, a pesar el esfuerzo por años de lingüista, educadores y psicólogos, se han mostrado incapaces de llevar un lenguaje mínimamente comprensible, más allá de imitar los “ruidos” de las palabras que se le enseñaba.

Es importante marcar límites a los niños pero siempre adoptando un estilo de comunicación democrático. Pero no es este el único ejemplo de problemas en el neurodesarrollo, tal es el caso de los pequeños que sufren abusos o maltratos se puede llegar “malograr” dicho desarrollo, debido a que se trata de una etapa especialmente sensible para ello.

Hay que tener en cuenta que para que el pequeño pueda aprender y desarrollarse adecuadamente tiene que tener las “herramientas” básicas con la que poder trabajar, para que estas pueden ser potenciadas desde las neuroeducación.
Es por ello, por el que desde muchas instituciones incluida la Organización Mundial de la Salud se aboga por el desarrollo a una infancia digna y libre de “traumas“, como el abuso o la explotación laboral infantil, según la Convención sobre Derechos del Niño.
Los pequeños necesitan su tiempo para desarrollarse tanto a nivel físico, emocional y psicológicamente, pero quizás el desarrollo más importante sea nivel neuronal, ya que un “fallo” en este desarrollo va a acompañarlo durante toda su vida.
* Vía| OMS
* Imagen| Hijos
* En QAH| Neuroeducación

RELACIONADOS