Economía y Empresa 


¿Qué es el MTBF?

MTBF es el acrónimo para “Mean Time Between Failure” o “Tiempo Medio de Vida entre Fallos“. En pocas palabras, es el estudio más básico de la fiabilidad de un producto  en el que se obtienen los valores que especifican el tiempo en que permanecerá sin averías cuando trabaje en las condiciones físicas sobre las que está diseñado. Dándonos una medida precisa de la calidad del producto que diseñamos, fabricamos, vendemos o compramos.

Normalmente se expresa en horas. Para un determinado dispositivo podemos decir que existe un MTBF teórico o calculado y un MTBF práctico o medido. Ambos con una representación gráfica típicamente de “bañera”:

Curva_de_la_bañera

La primera parte se conoce como de “Fallos en la Infancia“, seguidos de la propia “Vida útil“, y concluyendo con los “Fallos de Desgaste” propios del paso del tiempo en el dispositivo o equipo.

La importancia de los estudios MTBF son claves en la empresa. Por un lado, orienta al personal de mantenimiento a conocer en que intervalo de tiempo un componente finalizará su vida útil y comenzara a degradarse, anticipándose así a averías y paradas no planificadas. Aportando la información fundamental para conocer el estado de un equipo y como, teóricamente, se irá comportando a través del tiempo, facilitando la toma de decisiones previas al momento en el que la avería se presente. Por otro,   determina la cantidad mínima de stock de componentes de repuesto que debemos tener y su impacto económico para  la Empresa.

mtbf

 

Normalmente todos estos planes y análisis se desarrollan en un “Tablón MTBF” , que no es más que un sistema visual de control y gestión donde se registran las actividades de mantenimiento planificado, paradas no planificadas, actividades de limpieza y lubricación… y que permiten:

  • Seleccionar las áreas de mejora y reducción o aumento de las exigencias de mantenimiento.
  • Estimar el periodo de vida útil de componentes y repuestos.
  • Seleccionar los puntos prioritarios de inspección.
  • Seleccionar los puntos de actuación de un mantenimiento externo a la Empresa.
  • Mejorar los métodos de puesta a punto de equipos.
  • Mostrar que las acciones correctivas llevadas a cabo tienen efecto positivo.
  • Motivar e implicar a todo el personal en un éxito común.

Es por tanto, uno de los pilares básicos del Mantenimiento Preventivo industrial. Permitiendo analizar en profundidad la eficiencia real del personal de mantenimiento y estudiar planes de mejora, fiabilidad y sostenibilidad de componentes a lo largo del tiempo.

Vía | MTBF

Imágen | Gráfica Bañera, Gráfica MTBF

Más en QAH | ¿Qué el TPM?

 

 

 

RELACIONADOS