Economía y Empresa 


¿Qué es el modelo de Nonaka? Conocimiento tácito vs explícito (II)

Como introduje en mi anterior artículo, la distinción de estos dos tipos de conocimiento llevó a Ikujiro Nonaka a desarrollar un modelo matricial de conversión o transferencia del conocimiento, en el cual se aprecian cuatro formas distintas de generar conocimiento en una organización. A este modelo se le conoce como “SECI”, por ser el acrónimo de estos cuatro parámetros de generación de de conocimiento.

1. De tácito a tácito: Socialización. Consiste en compartir conocimiento cara a cara o bien compartir experiencias a través de la observación, imitación y la práctica. Son las típicas y naturales interacciones sociales, es lo que hacemos instintivamente cuando nos congregamos alrededor de la máquina de café, mientras hacemos un descanso en nuestra jornada laboral. La principal ventaja de la socialización es que el conocimiento permanece tácito, difícilmente es capturado, escrito o grabado de forma alguna, sino que queda en la mente de los participantes y de nadie más.
2.De explícito a explícito: Combinación. Un individuo puede también combinar distintos fragmentos o pedazos de conocimiento explícito para generar nuevo conocimiento explícito. Un buen ejemplo es el trabajo de un investigador que consulta y recopila bibliografía de diversas fuentes, y las aglutina en un informe o artículo.
3. De tácito a explícito: Exteriorización. Se trata de la conversión o articulación del conocimiento tácito de forma escrita, grabada, o hecha tangible de alguna otra manera. Una vez exteriorizado, el conocimiento es tangible y permanente. Puede ser compartido fácilmente y almacenado en la organización. Siguiendo con el ejemplo del investigador, consideremos ahora que éste, a la literatura ya existente, añade una nueva perspectiva personal o genera un paradigma en dicha materia.
4. De explícito a tácito: Interiorización. Ocurre cuando se absorben o embeben conocimientos recientemente adquiridos o difundidos. Está estrechamente relacionado con el aprendizaje práctico o “aprender haciendo”. La interiorización convierte o integra experiencias individuales o compartidas en modelos mentales individuales, por lo que ese conocimiento, pasa a integrar el conocimiento tácito del individuo.

La creación del conocimiento no constituye un proceso secuencial, sino que más bien, depende de la continua y dinámica interacción entre los niveles tácito y explícito a través de los cuatro cuadrantes de la matriz. A esto se le conoce como la “Espiral de conocimiento”.

Un buen caso ejemplificador de esta teoría y donde puede apreciarse la distinción entre conocimiento tácito y explícito es el que describe Nonaka en su artículo “The knowledge-creating company” (La empresa creadora de conocimiento) y que se ilustra a continuación.

 


En 1985, la Matsushita Electric Company, con sede en Osaka, estaba trabajando arduamente en el desarrollo de una nueva máquina panificadora, un electrodoméstico para hornear pan casero, mas no lograban que la máquina funcionara correctamente. Pese a sus esfuerzos, la corteza del pan se cocía demasiado mientras que la parte interior quedaba prácticamente cruda. Los empleados analizaron exhaustivamente el problema. Sin embargo, no obtenían datos significativos. Finalmente, la desarrolladora de software Ikuko Tanaka propuso una solución creativa. El Osaka International Hotel tenía la reputación de hornear el mejor pan de toda Osaka. ¿Por qué no usarlo como modelo? Tanaka se decidió comenzar a trabajar con el jefe de panaderos del hotel a fin de estudiar su técnica de amasado. Ella observó que el panadero tenía una forma distintiva de estirar la masa. Tras un año de pruebas y errores, trabajando estrechamente con los ingenieros del proyecto, Tanaka generó especificaciones de producto –incluyendo la adición de refuerzos especiales dentro de la máquina– que lograron reproducir exitosamente la técnica de estiramiento del panadero y la calidad del pan que ella aprendió a hacer en el hotel. El resultado fue el singular método “masa en espiral” de Matsushita y un producto que en su primer año fijó un récord de ventas para un nuevo electrodoméstico de cocina.

 

Vía| Nonaka, I. The knowledge-creating company. Harvard Business Review; Dalmir, K. Knowledge Management in theory and practice. Ed. Elsevier

Imagen| berkeley  bvs saveur

En QAH| ¿Qué es la cultura organizacional?¿Qué es el modelo de Nonaka? Conocimiento tácito vs explícito (I)

 

RELACIONADOS