ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué es el modelo de Nonaka? Conocimiento tácito vs explícito (I)

Decía Nonaka, auténtico gurú de la gestión del conocimiento, que “en una economía donde la única certeza es la incertidumbre, la única fuente segura de ventaja competitiva sostenible es el conocimiento”. En un entorno donde los mercados se encuentran en constante cambio, proliferan numerosas empresas, los competidores se multiplican y los productos se vuelven obsoletos casi de la noche a la mañana, la fórmula del éxito empresarial pasa por la creación de conocimiento. Estos nuevos conocimientos han de ser compartidos y diseminados a través de la organización e incorporados o plasmados en nuevos productos o tecnologías. La conocida como “empresa creadora de conocimiento”, centrada en una búsqueda continua de la innovación, ha venido cobrando una gran relevancia.

La creación de conocimiento no consiste como pudiera pensarse en un mero procesamiento de información. Más allá de ello, y puesto que el nuevo conocimiento siempre comienza o parte del individuo, cabe destacar que el proceso de hacer el conocimiento personal (propio del individuo) útil o disponible a otros será el núcleo en el que se centrará la creación de conocimiento.

Llegados a este punto, conviene diferenciar los dos tipos o categorías fundamentales de conocimiento:

- Conocimiento tácito: se trata del conocimiento personal o propio del individuo. Este conocimiento se halla profundamente imbricado en la mente de la persona y ampliamente relacionado con la experiencia práctica de la misma. Un maestro artesano acumula una enorme experiencia y ha desarrollado una gran destreza y pericia a la hora de realizar su trabajo. Sin embargo, si se le pidiera que explicara cómo hacer su trabajo, probablemente le resultaría muy difícil, si no prácticamente imposible. El problema es que este individuo es poseedor de un valioso conocimiento, pero no es capaz de articular los principios técnicos o científicos inherentes a tal conocimiento. Estamos pues ante el conocimiento tácito.
- Conocimiento explícito: Existe otro tipo de conocimiento, caracterizado por ser más formal y sistemático. Este conocimiento es fácilmente articulable y se puede comunicar y transmitir de forma sencilla. Este tipo de conocimiento ya no es personal, sino que puede ser adquirido por cualquier miembro en una organización. Un manual que contenga las especificaciones de un producto; una fórmula científica; un software informático… son buenos ejemplos de conocimiento explícito.

En el próximo artículo te sigo contando más de este modelo

 

Vía| Nonaka, I. The knowledge-creating company. Harvard Business Review; Dalmir, K. Knowledge Management in theory and practice. Ed. Elsevier

Imagen| berkeley  bvs saveur

En QAH| ¿Qué es la cultura organizacional?¿Qué es el modelo de Nonaka? Conocimiento tácito vs explícito (II)

Antonio Luís Leal Rodríguez Escrito por el nov 25 2012. Archivado bajo Economía y Empresa.





Acceder |