Economía y Empresa 


¿Qué es el Mobbing en las empresas?

El acoso laboral se ha convertido en una de las principales amenazas que acechan a los trabajadores de todos los niveles. El término mobbing se define como una situación en la que una persona o grupo de personas ejercen una presión psicológica extrema, de forma sistemática (al menos una vez por semana) durante un tiempo prolongado (más de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo.

pequeña-mobbing--zeichen--simbolo-de-estilo-retro

Su objetivo es eliminar a quienes son una amenaza por su elevado desempeño, su personalidad o porque sus competencias simplemente no se corresponden al puesto asignado. Aunque no hay regla escrita, las víctimas favoritas suelen ser mujeres que rondan los 30 años, son profesionales exitosos que destacan sobre los demás y presentan competencias magníficas. Puede darse de manera ascendente (de subordinado a jefe), descendente (de superior hacia subordinado) u horizontal (entre trabajadores de un mismo nivel jerárquico).

Los ámbitos laborales más propensos a sufrir mobbing son aquellos que presentan una estructura muy rígida, con niveles de jerarquía verticales donde la consecución de los objetivos son comunicados como si fueran órdenes y no hay posibilidad de intervenir durante la toma de decisiones.

El economista sueco V. Johanson desarrolló una lista de indicadores para calcular costes económicos desarrollando métodos para distinguir diferentes tipos de costes para la empresa que permitan calcular sus pérdidas. Básicamente podemos diferenciar tres tipos de consecuencias para las organizaciones:

1. Sobre el rendimiento: distorsión en la comunicación y colaboración entre los trabajadores interfiriendo en las relaciones que dichos trabajadores deben establecer para la ejecución de las tareas. Las consecuencias son inmediatas: mayor absentismo laboral, dificultad para realizar el trabajo en grupo, problemas en los circuitos de información y disminución de la cantidad y calidad del trabajo desarrollado por el trabajador afectado. El profesor Eduardo Vinyamanta concluyó que en los casos más graves la productividad de una empresa puede verse reducida hasta en un 20%.

2. Sobre el clima social: aumento de la conflictividad laboral, mayores quejas y denuncias, empeoramiento de la calidad de las relaciones interpersonales, escasa colaboración entre los trabajadores para la ejecución de las tareas e incremento de las tensiones.

3. Sobre la accidentalidad: hay estudios que relacionan la calidad del clima laboral con la posibilidad de que se incremente la accidentalidad por negligencias, descuidos o accidentes voluntarios.

Además de estos costes laborales no debemos olvidar otro tipo de costes intangibles que indudablemente afectan a la reputación de la empresa, un activo muy importante que debe ser medido y gestionado como cualquier otro. Una empresa tarda muchos años en construirse una buena imagen y unos simples rumores sobre el mal clima social y laboral reinante pueden llevar al traste el trabajo y esfuerzo de muchos años.

El agravamiento de la crisis económica y financiera que estamos viviendo, así como su prolongación en el tiempo, está llevando a la sociedad a un estado colectivo psicológico delicado. Por ello ahora, más que nunca, es fundamental que las organizaciones tomen conciencia de este problema y apliquen políticas de prevención que permitan una óptima distribución de tareas, adecuando las competencias del trabajador a las exigencias laborales. Estableciendo un sistema directivo respetuoso y atento a las formas, que fomente la comunicación y el diálogo, se conseguirá un sistema de comunicación organizacional eficaz y flexible que permitirá a la empresa ajustar costes y mantener su reputación en este difícil entorno que estamos viviendo.

“En las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un tribunal” (Heinz Leymann).

Vía| Universia

Más información| Ucm, InshtWeb, Acosomoral

Imagen| Mobbing

RELACIONADOS