Economía y Empresa, Emprendedores 


¿Qué es el método Lean Startup?

En el mundo de los emprendedores se habla con insistencia del método Lean Startup. ¿En qué consiste este método? La metodología Lean, creada por Eric Ries, tiene como objetivo guiar a las startups en la creación de su nuevo proyecto empresarial y cambiar la forma en que las empresas diseñan y lanzan sus productos.

Con esta metodología, Ries pretende reducir el fracaso de las startups que deben trabajar con dos grandes retos. Por un lado, las startups son organizaciones que operan con mucha más incertidumbre que otras empresas, ya que todavía no conocen quiénes serán sus clientes y qué esperan exactamente de su producto o servicio. En segundo lugar, las startups suelen centrarse mucho en el producto y con frecuencia se olvidan de gestionar la totalidad del proyecto, descuidan la parte de management.

Por ello, Eric Ries busca asentar la actividad emprendedora y la innovación sobre una base rigurosa.

Lean startupEl origen del método Lean Startup

Ries desarrolló la idea de Lean Startup a partir de sus experiencias como asesor de startup, como empleado, y como fundador.

El propio Ries explica el fracaso de su primera Startup, Catalyst Recruiting, en la que la perspectiva del tiempo le ha hecho ver que no supo entender adecuadamente las necesidades de sus clientes, y dedicó demasiado tiempo y energía al desarrollo del producto inicial, en vez de focalizar su atención a las necesidades de su target.

Los 5 principios

A partir de ahí, Ries propuso un sistema que ayudara a los emprendedores a mejorar la tasa de éxito de los nuevos productos o servicios que lanzan al mercado. El sistema Lean Startup se basa en cinco principios:

1.- los emprendedores están en todas partes

2.- el espíritu emprendedor es management: es importante tener en cuenta que una startup no es sólo producto y, por tanto, requiere gestión.

3.- Aprendizaje validado: es la gran aportación de Eric Ries, utilizar un sistema que experimente tan pronto como sea posible si su idea funciona en el mercado. Es importante hacer un test con clientes para ver si la idea funciona, antes de realizar un desarrollo de producto muy extenso. Lo primero es comprobar si el mercado va a comprar el producto.

4.- Crear – medir – aprender: para convertir una idea en producto se debe medir cómo responden los consumidores y aprender cuándo modificar y cuándo perserverar.

5.- Contabilidad de la innovación: para optimizar los resultados empresariales y seguir el proyecto es necesario un nuevo tipo de contabilidad diseñada para startups.

Es importante entender lo que realmente quieren los consumidores. En lugar de despilfarrar tiempo y esfuerzos en mejorar el producto y en sofisticados business plan, lo importante es poner a prueba la visión del emprendedor. Y la mejor prueba es salir a la calle y comprobar si el producto realmente interesa y se vende.

Como decía Carl Schramm “no eres emprendedor hasta que vendes tu invento”.

«No hay nada tan inútil en el mundo como hacer con gran eficiencia lo que no debería hacerse en absolut

Peter Drucker

En QAH| Lean Management & Lean GovernmentLean, una filosofía empresarial en auge¿Qué es el Lean Manufactoring? Concepto e implantación

RELACIONADOS