Economía y Empresa 


¿Qué es el mercado Over The Counter (OTC)?

trading-figure-financial-charts-electric-blue-screen

¿Qué es el mercado Over The Counter (OTC)?

El mercado Over The Counter (OTC) o extrabursátil está compuesto por operaciones o negociaciones que se realizan directamente entre dos partes, sin la intervención de ningún tipo de supervisión de una bolsa o mercado central, siendo las dos partes las que determinan de mutuo acuerdo las condiciones del contrato. Estas operaciones se llevan a cabo entre bancos, brokers, instituciones financieras y clientes corporativos.

Los OTC son mercados en los que no existe un órgano regulador que intermedie entre las partes y garantice el cumplimiento de las obligaciones convenidas por las mismas.

Aparte de la clara diferencia de la regulación entre los mercados centralizados y los mercados OTC, existe otra diferencia característica. Normalmente un producto financiero normal se crea por un emisor y a él acuden varios inversores. En las operaciones OTC se crea el producto financiero “a medida” mediante negociaciones. Estas negociaciones, al no darse lugar en una ubicación física, se realizan a través de plataformas informáticas y vía telefónica.

Operar en estos mercados tiene algunas desventajas, como el alto riesgo en las transacciones. Especialmente el riesgo por la contraparte. Este riesgo se da cuando una contraparte incumple antes de la expiración la transacción y no realiza el pago acordado. Aunque existen muchas maneras en que se puede limitar el riesgo de la contraparte, como controlar la exposición crediticia.

Pero también existen algunas ventajas, como bajas comisiones e impuestos, y una mayor libertad de negociación, ya que solo se involucran las dos partes.

Algo a destacar es que, a pesar del poco conocimiento entre el público no especializado de estos mercados, los mercados OTC han aumentado mucho en los últimos años, siendo su tamaño varias veces mayor que en algunos de los mercados regulados, especialmente en contratos de divisas y tipos de interés.

 

Vía| Rankia

Más información| Técnicas de Trading

Imagen| Compemedia

En QAH| Bróker [II]: ¿Qué son los Contratos Fra´s?

RELACIONADOS