Economía y Empresa, Marketing 


¿Qué es el marketing viral?: Cómo crear ideas contagiosas

En el artículo de hoy hablaremos sobre el marketing viral, pero, para comenzar, ¿qué es el marketing viral? Se trata de una estrategia de marketing que incentiva a que sean los propios individuos los que se encarguen de transmitir rápidamente un mensaje comercial a otros, de tal manera que el crecimiento exponencial de este tipo de marketing es notablemente alto. Podríamos decir en definitiva, que el marketing viral es publicidad que se propaga a sí misma.

Pero, ¿cómo podemos crear ideas que sean tan contagiosas como para que se propaguen por si mismas? Según Dan Zarrella, un experto en marketing, son ocho los pasos que hay que tener en cuenta:

1. Semillas, que se trata del primer grupo de persona al que esta expuesta nuestra idea, estos son muy importantes ya que van a tener una gran influencia en el siguiente grupo.

2. Novedad, procurando proporcionar una información totalmente nueva y que resulte de interés. Una información obsoleta no incentiva ningún interés.

3. Intuitividad, es decir, que se trate de una información que resulte fácil recordar.

4. Relevancia, si una persona considera la información como relevante para otros, la compartirá con ellos.

5. Utilidad, ya que en la medida en que nosotros compartamos información relevante, mejores relaciones obtendremos con esas personas, lo cual nos será muy útil en un futuro.

6. Cascada social, es un efecto que ocurre cuando nos encontramos con algo nuevo que nadie ha probado antes. Siempre habrá una persona que por cualquier motivo decida probarlo, y habrá un grupo de gente que comenzará a seguirle pensando que el primer individuo actuó con algún conocimiento.

7. Vacíos de información. Cuando se comienza a hablar sobre alguna idea de la cual no se tiene mucha información, comienza a fluir como un rumor, y es la propia gente la que se encarga de completar ese vacío de información llenándolo con su propia imaginación.

8. Proselitismo, que consiste en intentar convencer a nuevos seguidores.

 

Marketing viral, publicidad con vida propia.

 

Más información| Dan Zarrella, Puro Marketing

Imagen| Viral, Viral 2

En QAH| ¿Cómo puedes conseguir que tu campaña online se convierta en un viral?

RELACIONADOS