Economía y Empresa, Marketing 


¿Qué es el marketing inteligente?

Marketing estratégico

Marketing inteligente

El marketing evoluciona como lo hace cualquier otro sector de actividad de la empresa. Las diferentes técnicas, herramientas y funciones se van adaptando, al puro estilo Darwin, según las necesidades del mercado. Si bien el marketing tradicional buscaba soluciones para introducir el producto en el mercado, ahora esa orientación está más enfocada en el cliente, en aras de un conocimiento más profundo que nos permita ofrecerle lo que necesita y hacer un mundo mejor. Y aquí es donde entra el Marketing Intelligence o Marketing Inteligente: analizar información que nos ayude a conocer a nuestros públicos y tomar correctas decisiones tanto estratégicas como tácticas.

O dicho de otra forma, el marketing inteligente consiste en aplicar el concepto de inteligencia de negocio al marketing: recopilar datos, analizar información y generar conocimiento de marketing que nos ayude en nuestra área de actividad:

1- Recopilar datos y analizar información: de origen interno (la que recopila la propia empresa) o de origen externo, entrando aquí un extenso abanico de posibilidades con la cantidad de plataformas y dispositivos a través de los cuales interactuamos con los clientes, es el conocido mundo del Big Data.

2- Generar conocimiento y tomar decisiones de marketing: para la realización de campañas y acciones y sobre todo, saber donde hay que distribuir el presupuesto económico y los recursos humanos y tecnológicos disponibles.

En definitiva, el marketing, al servicio del cliente, utiliza, cada vez en mayor medida, las nuevas tecnologías para su crecimiento. La pregunta es, con la velocidad con la que progresan las posibilidades tecnológicas, ¿conoceremos en un futuro cercano más a nuestros clientes que a nuestra propia familia?

En QAH | Márketing para emprendedores, ¿por dónde empezar?

Imagen | Toby Fruge

RELACIONADOS