Economía y Empresa, Marketing 


¿Qué es el Marketing 2.0?

Si viajamos en el tiempo veremos cómo hemos ido cambiando de costumbres a la hora de hacer negocios y de llegar al cliente, ¿La razón de este cambio?.

Han sido muchos los factores del entorno que han provocado este flujo, sin embardo, si nos centramos en los negocios y el marketing, la revolución digital ha sido aún más severa que en otras “políticas de empresa”.

Esta nueva situación es la que se denomina Marketing 2.0, y que no debemos limitar a los negocios digitales, este nuevo período no debe entenderse específicamente como el Marketing de las “redes sociales” ya que va mucho más allá, estamos en la época del Marketing en Internet, del Marketing de experiencias, en resumidas cuentas, el Marketing del cliente.

¿Qué es el Marketing 2.0?

En contraposición a el proceso que se seguía con el Marketing genérico, en la actualidad como dice Fernando de la Rosa, “Ya no basta con impactar para que te recuerden, debemos emocionar, enamorar” es decir, para vender un producto no basta con utilizar todos los medios al alcance. Hay que dedicar esfuerzos para pensar, diseñar y establecer cómo llegar al consumidor.

Las “cuatro P” del Marketing Tradicional (Product, Promotion, Price y Place) han variado hacía un modelo más sofisticado, donde las P han pasado a ser F (Flujo, Funcionalidad, Feedback y Fidelización) como ha establecido Paul Fleming en su libro “Hablemos de Marketing Interactivo”.

Flujo: Según Fleming, flujo es “el estado mental en que entra un usuario de Internet  al sumergirse en una Web que le ofrece una experiencia llena de  interactividad y valor añadido”.arketing Tradicional (Product, Promotion, Price y Place) han variado hacía un modelo más sofisticado, donde las P han pasado a ser F (Flujo, Funcionalidad, Feedback y Fidelización) como ha establecido Paul Fleming en su libro “Hablemos de Marketing Interactivo”.

Funcionalidad: Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia Online de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología.

Feedback: La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario.

Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles. ¿Qué es el Marketing 2.0?

Como todo lo nuevo, el Marketing 2.0 ha traído ventajas y desventajas sobre lo que conocíamos hasta el momento, algunos de los beneficios asociados con el Marketing 2.0 es la disponibilidad de tiempo y lugar las 24 horas del día. Aunque los expertos del Marketing vienen señalando como principal ventaja para la empresa, la posibilidad de expandirse de un mercado local a un mercado nacional e incluso internacional. Como desventaja principal, señalan que esta nueva modalidad no permite a los compradores tocar ni probar los productos antes de comprarlos, aspecto este que hoy en día, ya no es del todo cierto como conoceremos en otro artículo.

En definitiva, escuchamos muy habitualmente que la empresa que no está en Internet hoy no está en términos genéricos, y la realidad no dista mucho, ya que esta nueva realidad ha convertido el boca-oreja de toda la vida, el que siempre hicimos con nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajo, a una dimensión mucho mayor.

Vía| Claves del Nuevo Marketing

Más información| El Marketing de atracción 2.0 y su secreto

Imagen| Soluciones de Comunicación, ¿What is Marketing 2.0?

En QAH| Marketing aromático

RELACIONADOS