Salud y Deporte 


¿Qué es el mapa corporal?

Cuando acudimos al fisioterapeuta por primera vez es de esperar que nos realicen una entrevista clínica. Los datos que se derivan de la misma se recogen en la historia clínica. Es importante conocer algunos aspectos de la misma e interesante reconocer su utilidad. Este documento de elevada  importancia legal y práctica tiene como principal objetivo optimizar el tratamiento y el abordaje clínico que plantee el profesional junto con el paciente.

Por ello hoy aprendemos sobre la historia clínica y en concreto sobre el mapa corporal.

Historia clínica de fisioterapia: contenidos.

Se trata de un documento escrito o digitalizado en el cual se recogen los datos personales del paciente y los referentes a la historia que nos cuenta el mismo. Tras esto el fisioterapeuta va a anotar todos aquellos datos que extraiga de la exploración física y el plan de tratamiento que realice, así como aquellos aspectos importantes que vaya considerando, como las reevaluaciones que vaya realizando para comprobar que el tratamiento está siendo efectivo.

Ejemplo de body chart o mapa corporal usado en la historia de fisioterapia.

Ejemplo de body chart o mapa corporal usado en la historia de fisioterapia.

Dentro del documento de la historia el paciente puede observar un mapa corporal como el de la imagen. En el mismo, que puede ser de cuerpo entero o de una parte (como la cabeza, un pie o una rodilla), así como la silueta de una mujer, un hombre o un menor, el fisioterapeuta anotará la localización de los síntomas.

También es posible que te solicite que seas tú mismo, como paciente, el que pinte los síntomas que estás notando y que son el motivo de tu consulta.

El body chart o mapa corporal es una parte muy interesante de la historia ya que va a aportar al profesional numerosa información sobre la localización de tu problema, el tipo de tejido que puede estar afectado, la extensión de los síntomas, la importancia del proceso, si tu problema afecta a varias zonas o varios de ellos pertenecen a la misma región corporal, y muchos otros aspectos que puedes, ( y sería interesante ) preguntarle a tu fisioterapeuta.

Por supuesto ésta información por sí sola no tendría sentido sin los datos que le cuentas en la primera parte de la entrevista y aquellos que el fisioterapeuta recoja en la exploración posterior.

Es posible que te pidan que vuelvas a pintar tus síntomas en las siguientes sesiones o al final de la primera, puesto que va a ser una medida de reevaluación para conocer de forma objetiva si el tratamiento está siendo efectivo. Algo muy útil para ambos; paciente y profesional.

Como pacientes somos responsables de nuestra salud y es interesante contar con los profesionales no sólo como agentes de curación sino de divulgación de conocimientos que mejoren la comprensión de nuestro estado y el manejo de las estrategias para la mejora de nuestra calidad de vida.

Buena lectura.

* Vía|Autor
* Más información| Consejos al ciudadano
* Imagen|body chart
* En QAH|Mitos y leyendas en fisioterapia

RELACIONADOS