Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es el MAB?

En este artículo me gustaría dar a conocer el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Para muchos puede ser un gran desconocido, por lo que a través de este artículo descubriréis  unas pinceladas sobre el MAB, sobre su existencia y su atractivo.

mabEl MAB es un mercado dedicado principalmente a empresa de reducida capitalización, que buscan expandirse a través de un mercado regulado y que ofrece unas características, coste y procesos adaptados específicamente para ellas.

¿Qué tipos de empresas acceden al MAB? Principalmente empresas con amplias necesidad de financiación, que se encuentran en un momento de crecimiento y expansión en que necesitan poner en valor su negocio y mejorar su competitividad.  El MAB ofrece principalmente:

Financiación: Por norma general en este mercado cotizan empresas con producto/servicios novedosos o innovadores que necesitan una inyección de financiación extra para continuar su idea de negocio.

Visibilidad: El MAB permite dar a conocer a estas empresas a nuevos inversores, tanto institucionales como particulares.

–  Liquidez: Ofrece a las empresas una fuente de financiación para impulsar su proyecto.

Valoración: Desde mi punto de vista esta es la característica más importante que ofrece este mercado, permite en tiempo real, analizar y conocer la valoración de la empresa y su evolución temporal.

Desde el punto de vista de un inversor privado, como puede ser nuestro caso, ¿por qué es interesante el MAB?

– En el MAB operan un número reducido de empresas, en la actualidad 22 empresas. Entre ellas podemos hablar de empresas como BODACLICK, CARBURES,  GOWEX o BIONATURIS. Este reducido número de empresas, permite un mayor control y análisis (Técnico y Fundamental), que sería imposible en otros mercados como el IBEX-35. Al ser empresas cuya antigüedad no supera en muchos casos los 5-10 años, permite realizar un análisis en profundidad de su evolución pasada y realizar un seguimiento de su situación actual, análisis, que para otras empresas cotizadas en mercados consolidados, requeriría el empleo de muchos más recursos.

–  Sus cotizaciones varían  desde los 0,47 euros por acción de la empresa BODACLICK, hasta los 38,32 euros por acción de la empresas CARBURES.

Llegado a este punto (cotización), es donde se  podría decir que el MAB resulta muy atractivo  como mercado para realizar una inversión. Como ejemplo pondré el caso real de la empresa GOWEX (dedicada a la implantación de redes WIFI a nivel global),  la cual se caracteriza por ser una empresa cuya cotización inicial fue de alrededor 2,5 euros/acción  y que en menos de 4 años ha alcanzado los 27,9 euros/acción. Por lo que si en el momento de su lanzamiento al MAB hubiéramos realizado una inversión de 2.000 euros (800 acciones aproximadamente), en la actualidad nuestra cartera tendría un valor de 22.320 euros ¿Increíble, verdad?

No me gustaría, que solamente nos quedáramos con este dato económico, que depende de muchísimas variables que no hemos analizado, pero me gustaría que sirviera como puerta para ver que el MAB es un mercado alternativo a los tradicionales, con enormes posibilidades, en el que operan empresas con un entusiasmo y ganas de evolucionar y dar rentabilidad a sus inversores .

Vía|BolsayMercados

Más Información|Invertia

Imagen|MAB

En QAH|Mercado Alternativo Bursátil

RELACIONADOS