Jurídico 


¿Qué es el Legal Kidnapping o Secuestro Internacional de Menores? (I): Introducción.

Desde que el sábado 8 de octubre José Bretón, padre de Ruth y José  denunciara en Comisaría la desaparición de sus hijos, no se ha tenido conocimiento alguno del paradero de los dos menores y si los mismos siguen o no con vida. Según su relato, perdió un momento a los niños de vista en un Parque de la capital cordobesa, y ya no volvió a verlos.

Sin embargo, José, inmerso en el proceso de separación de su esposa, Ruth Ortiz, ha sido detenido como principal y único sospechoso. Durante este mes, ni la presión policial ni los distintos registros efectuados han arrojado pistas sobre su paradero, de tal forma que estamos ante un caso lleno de interrogantes.

Nadie ha podido saber todavía qué pasó aquella tarde de sábado en que los niños se esfumaron, pero una de la hipótesis que se baraja es la posibilidad de que Bretón sacará a los menores del país con la ayuda de alguno de sus amigos camioneros que hacen rutas internacionales.

Podríamos, por tanto, encontrarnos ante lo que se conoce como secuestro internacional de menores o sustracción internacional de menores.

¿A qué nos referimos al hablar de Legal Kidnapping?

En líneas generales, podemos definirlo como la retención o no devolución del menor a su lugar de residencia habitual tras el desplazamiento, inicialmente ilícito del menor por uno de sus progenitores. Ello en la práctica provoca problemas verdaderamente complejos ya que el progenitor que pretende obtener el regreso del menor a su residencia habitual se enfrenta no sólo a obstáculos materiales de importancia sino también a cuestiones jurídicas complejas.

Varios datos relativos al Secuestro internacional de menores o legal kidnapping que han de subrayarse:

1. El «caso tipo» de legal kidnapping: el progenitor al que, tras un divorcio, se ha atribuido el «derecho de visita», aprovechando un período de tal derecho de visita, sustrae consigo al menor y lo traslada a otro país, ante cuyas autoridades intenta obtener el derecho de custodia para «legalizar» el secuestro, razón por la que este fenómeno se denomina también «legal kidnapping» o secuestro «legal» de menores.

2. Existen, sin embargo, infinidad de modalidades de legal kidnapping. Se produce también cuando ambos progenitores comparten la custodia y uno de ellos traslada al hijo común a otro país, de modo que así impide que el otro progenitor ejerza su derecho de custodia. También, cuando el progenitor que tiene la guarda del menor traslada a este desde el país de su residencia habitual a otro país, y evita así que el progenitor que ostenta el derecho de visita pueda seguir ejerciendo tal derecho.

En definitiva, lo que está claro es que nuestra vida actual propicia las relaciones personales y laborales entre personas procedentes de distintos países, culturas y religiones, y con ello aumentan los matrimonios y las parejas que, con mayor o menor estabilidad, constituyen núcleos familiares.

A esta situación de diversidad en los grupos familiares se une un aumento importante de las crisis matrimoniales y de las parejas de hecho, con las consiguientes rupturas,  procesos judiciales de separación o divorcio y la preocupación por las decisiones de sus progenitores, debido a las consecuencias que tienen para los hijos menores; en todos estos casos el elemento extranjero agrava la conflictiva situación.

Vía|Secuestro Internacional de Menores

Imagen| Ruth y José 

RELACIONADOS