Economía y Empresa 


¿Qué es el Lean Manufactoring? Concepto e implantación

¿Qué es el Lean Manufactoring? Concepto e implantación

¿Qué es el Lean Manufactoring? Concepto e implantación

En los años ochenta, se publica un informe realizado por el Massachusetts Institute of  Technology sobre los fabricantes de automóviles en el mundo, el cual concluía que las fábricas de automóviles Toyota eran capaces de producir de forma dos veces más productiva, con resultados de calidad 40% superiores e inventario equivalente al 10% de lo que usaban sus competidores americanos y europeos. Estos extraordinarios resultados se atribuyeron a la aplicación del Toyota Production System o Lean Manufactoring.

El Lean Manufactoring es un sistema de mejora continua basado en la lucha contra el desperdicio, en definitiva, todo aquello que añade coste al producto sin añadir valor al cliente. Por tanto este enfoque nos puede ayudar a reducir los costes, estrategia conveniente en época de crisis.

Una buena implantación del sistema Lean Manufactoring supone: 1) Una  organización humana de la producción formada. Es la piedra angular de todas las actividades y herramientas a aplicar en etapas posteriores, por lo que la comunicación entre distintos niveles jerárquicos debe fluir. 2) Se debe crear un sistema eficiente de calidad. Asegurar y afianzar la calidad es el primer paso hacia la mejora del rendimiento. 3) Encontramos la mejora del rendimiento. En esta etapa estamos preparados para eliminar el desperdicio de forma total y sostenible. 4) Se establece el flujo tirado o pull system. Una vez que los procesos están sostenidos, podemos ajustar el flujo de información y materiales desde la señal del cliente hasta los proveedores, pasando por la logística interna de nuestra instalaciones. El flujo tirado aporta las herramientas para tensar la organización de cara a producir lo que el cliente quiere, cuando lo quiere y al mínimo coste. De esta forma debe entenderse el sistema de mejora continua y su estructura.

¿Qué es el Lean Manufactoring? Concepto e implantación

¿Qué es el Lean Manufactoring? Concepto e implantación

La herramienta fundamental sobre la que gira el éxito de la implantación del sistema es el espíritu Kaizen. En japonés significa cambio hacia la mejora. Kaizen es el cambio en la actitud de las personas que hace avanzar el sistema hasta el éxito. El espíritu Kaizen está resumido en diez puntos.

1. Abandonar las ideas fijas, rechazar el estado actual de las cosas.

2. En lugar de explicar lo que no se puede hacer, reflexionar sobre cómo hacerlo.

3. Realizar inmediatamente las buenas propuestas de mejora.

4. No buscar la perfección, ganar el 60% desde ahora.

5. Corregir un error inmediatamente e in situ.

6. Encontrar las ideas en la dificultad.

7. Buscar la causa real y después buscar la solución.

8. Tener en cuenta las ideas de diez personas en lugar de esperar la idea genial de una sola.

9. Probar y después validar.

10. La mejora es infinita.

Lean Manufactoring no es simplemente otra palabra que esté de moda o que represente una solución temporal. Definitivamente, el pensamiento Lean demuestra que es una nueva forma de administrar las compañías que beneficia a todos, desde el obrero de la línea de producción hasta el Director General.

 

Imagen| franciscogilvilda, plusformacion

RELACIONADOS