Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Qué es el Land Art?

Ocean Beach de Jim Denevan

El arte de la construcción en el paisaje nació en la década de los 60 y tiene como fin el uso del espacio natural como soporte de la obra. Sus referentes se encuentran en la Arquitectura antigua, las tumbas egipcias, los montículos funerarios precolombinos o monumentos como stonehenge son las fuentes de inspiración de esta corriente.

Es una respuesta a la comerciliación del arte, la obra se aleja de galerías y museos, el público lo conoce a través de la fotografía o el film y el arte se convierte en naturaleza al tomar un carácter efímero. Sufre la erosión, el viento y las lluvias y los cambios que el propio paso del tiempo ejercen sobre el paisaje. También plantea el distanciamiento del hombre y la naturaleza, la industrialización y la tecnología alejan el espacio urbano del medio natural, así como la interacción del ser humano en la naturaleza.

Con la revolución artística de las vanguardias, esta propuesta supone una respuesta más a la cuestión de fronteras en el mundo del arte, la tierra sería el lienzo, el cielo el espectador. Esta corriente es también un híbrido entre géneros, no es escultura, no es pintura ni arquitectura son todas ellas, es una invasión y una homogeneización de los territorios. Supuso la rebeldía ante las Bellas Artes que defienden la jerarquía de sus modalidades, pureza de material o la primacía de la estética.

Annual rings de Dennis Oppenheim

Es también una puerta abierta para el artista que abandona su estudio para lanzarse y acercarse al mundo. No es ya la actitud romántica del artista incomprendido, es un arte de aproximar a hombre y entorno.

En muchos casos, sus obras son de carácter monumental, realizadas con la ayuda de máquinas industriales y para tener una visión global es necesario contemplarlas desde el cielo.Entre los artistas más destacados se encuentran Dennis Oppenheim, Robert Smithson, Carlos de Gredos o Jim Denevan. 

 

Vía| Aprendersociales, LandArt

Más información| Masdearte, Innovarte, Dennis Oppenheim, Land art serie menor

Imagen| Jim Denevan, Dennis Oppenheim

En QAH| ¿Qué es el arte conceptual?¿Qué es el videoarte?

Vídeo| Youtube: LandArt Movie

RELACIONADOS