Coaching Profesional, Reflexiones 


¿Qué es el Kaizen?

 

¿Qué es el Kaizen?

¿Qué es el Kaizen?

La palabra Kaizen es de origen japonés y la traducción al castellano más cercana a su significado es mejoramiento continuo. La aplicación de esta filosofía se relaciona en primer plano con el área empresarial, conocida como Lean Manufacturing. El principio básico es estar atentos a cada detalle en cada una de las etapas del proceso, de forma que podamos mejorarlo continuamente y así alcanzar la excelencia en todo lo que se desarrolla dentro de la empresa.

Sin embargo el camino del Kaizen también es aplicable en el día a día, durante nuestras actividades cotidianas con el fin de alcanzar grandes objetivos planteados y eliminar la resistencia al cambio.

Estamos acostumbrados a ponernos grandes metas, como por ejemplo empezar una rutina de ejercicios cada año nuevo. Sin embargo, queremos hacerlo todo en un solo paso y desde la primera vez, lo que convierte el objetivo en una pesadilla que por lo regular abandonamos apenas transcurridos unos cuantos días.

Bajo esta perspectiva, podríamos decir que el Kaizen sería entonces “un paso a la vez”, brindándonos la oportunidad de ir avanzando poco a poco hasta conseguir el objetivo que nos hemos planteado.

Puede ser algo tan sencillo como organizar nuestro escritorio, dejar de fumar o empezar esa rutina de ejercicios que hemos postergado por años. Todo es posible con paciencia y constancia, ya que sólo es necesario que demos un paso a la vez y estar conscientes que cada uno de esos pasos cuenta. Esta puede ser la parte más difícil, ya que en un mundo como el nuestro, donde la velocidad es un factor clave, aprender a ir despacio es en realidad el verdadero reto.

Por ejemplo, si necesitamos organizar nuestro escritorio, podemos comenzar el día de hoy poniendo solamente un lápiz en su lugar. Mañana lo mismo, colocar un clip en su lugar y así sucesivamente, una cosa cada día, ignorando el deseo de hacerlo todo hoy, de forma rápida para terminar lo antes posible.

Hacerlo de esta manera, le permite a nuestro cerebro irse acostumbrando poco a poco al proceso de cambio, que nos genera resistencia y cuando menos nos demos cuenta, estaremos guardando dos o tres cosas por día, avanzando más y sin desgastarnos.

Así que hoy es un buen momento para preguntarnos ¿qué objetivo a largo plazo quiero alcanzar? y una vez que lo decidamos, iniciar el camino del Kaizen.

Vía | The Kaizen Way. Robert Maurer, Ph.D. Workman Publishing * New York

Imagen| Kaizen para la vida

En QAH | Lean, una filosofía empresarial en auge

RELACIONADOS